Tiempo de catar… la Copa

Los leones están obligados a ganar ante un rival que no tiene nada que perder
Tiempo de catar… la Copa
Varios 'leones' celebran un Bacalao en Las Llanas en 2020 / Athletic Club
Banner de Movex Clinics en Bilbao

Cerrado el Mundial 2022 es hora de catar la Copa del Rey. Es tiempo de ver cómo le han sentado a los equipos este parón mundialista. A tenor de las pruebas, los leones llegan con chispa. Han ganado sus cuatro amistosos marcando 8 bacalaos y no encajando tanto alguno. Valverde ha repartido minutos, incluso entre los mundialistas, y lo mejor es que no ha habido percances físicos serios.

Los partidos de preparación sirven de bien poco cuando regresa el fuego real, pero los choques ante Valladolid, Chivas, Burgos y Udinese nos han dejado un gran titular. Gorka Guruzeta sigue de dulce. Casi la mitad de los tantos de este mini ‘stage’ llevan su firma y alguno de bella factura, lo que nos lleva a pensar que, este martes, el delantero donostiarra y diez más deberían arrancarar de inicio en Las Llanas.

Once inicial

Después del revolcón que se llevó Valverde en Torrelavega durante su primer año en el Athletic, el entrenador rojiblanco afronta todas las eliminatorias con las orejas tiesas. Sea quien sea el rival. En Alzira demostró que no le duelen prendas a la hora de cargar de minutos a los titulares. Dará cabida a alguno de los jugadores menos habituales de inicio, pero el equipo que comience ante el Sestao River va a ser muy reconocible.

La principal duda de ‘Txingurri’ puede llegar con la presencia de los jugadores mundialistas. La titularidad de Julen Agirrezabala dejará seguro a Simón en el banquillo y queda por ver si el mister zurigorri contará de inicio con alguno de los Williams. Con los dos es altamente improbable. Si Guruzeta se mantiene de ‘9’ Iñaki podría tener su oportunidad desde la derecha. La inclusión de Nico dependerá también del estado de Berenguer y la posición que ocupe Muniain. Toca esperar.

Partido especial

El Sestao River-Athletic Club de Copa será un partido especial para Ernesto Valverde y Jon Aspiazu, su segundo. Ambos defendieron el escudo del River en su etapa de futbolistas en Las Llanas cuando el equipo se llamaba Sestao Sport, en la temporada 1985-86. En aquella plantilla dirigida por ‘Jabo’ Irureta, compartieron vestuario con hombres que a la postre ocuparían un lugar en los banquillos de Primera: Mendilibar, Manix Mandiola, los hermanos Andoni y Edorta Murua, Ocenda…

Este derbi bizkaitarra (martes desde las 20h en La Emoción del Bacalao) que vivimos hace casi 3 años tiene muchos alicientes. El equipo de Aitor Calle domina con mano de hierro su grupo en la Segunda RFEF. Los 4.500 aficionados que abarroten Las Llanas apretarán de lo lindo para que su equipo logre dar la machada. La clave del partido nos la desveló hace unos días Leandro Martínez: «A cojones nos nos puede ganar el Athletic«. Dicho queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *