Olentzero y Mari Domingi ya preparan la kalejira de esta tarde: todas la afecciones del recibimiento

Te contamos toda la programación y el desfile que dará la vuelta a toda la Plaza Moyúa
Olentzero y Mari Domingi ya preparan la kalejira de esta tarde: todas la afecciones del recibimiento
Olentzero y Mari Domingi en el Ayuntamiento / bilbao.eus
Banner de Movex Clinics en Bilbao

Esta tarde de viernes las calles de Bilbao volverán a convertirse en una fiesta de magia, música, color y acrobacias con la Kalejira de Olentzero y Mari Domingi y todo su séquito de colaboradores que, tras el parón obligado por el COVID-19, regresan cargados de ilusión y novedades a la Villa. Así nos lo ha contado May Madrazo:

El Ayuntamiento de Bilbao ha establecido un operativo especial con motivo de la celebración de la kalejira homenaje de bienvenida al Olentzero que afectará especialmente al eje Gran Vía-Plaza Circular-Arenal.

La circulación de vehículos quedará interrumpida de forma progresiva según avance la comitiva entre las 17:00 y las 20:00 horas, aproximadamente, entre la Plaza Moyua, Gran Vía, Plaza Circular, calle Navarra, Puente del Arenal y Plaza del Arriaga.

Mientras permanezcan cerradas las calles por las que discurra la kalejira, se quedarán sin acceso y salida los aparcamientos de Gran Vía y de las calles transversales (Marqués del Puerto, Astarloa y Alameda Mazarredo).

Por su parte, en el tramo de la calle Ledesma comprendido entre Alameda Mazarredo y la calle Astarloa, el acceso y salida de los garajes se realizará desde el cruce anterior regulado mediante señalistas.

Se cortará también la calle Ribera, desde el puente de la Merced y hasta el teatro Arriaga, y la calle Arenal desde la plaza Ernesto Erkoreka, permitiendo el acceso a los garajes afectados según la afluencia de público.

El Área de Movilidad y Sostenibilidad aconseja a todas las personas que se acerquen a lo largo de la tarde a Bilbao o se desplacen por la ciudad que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro.

BILBOBUS

Bilbao 05-12-2019 Iluminación navideña en la calle Gran Vía. #BilbaoGabonak © MITXI

Por otra parte, el paso de la comitiva del Olentzero afectará al itinerario de varias unidades de Bilbobus. De esta manera, se anulan las paradas de las líneas 01, 03, 10, 11,18, 22,27,28,30,38, 40,48, 56, 58, 62,71, 72, 75,77,76 , A1,A2, A5 ,A7 y A9 de la calle Gran Vía números 2-7-8-36-37, así como Pza Biribila / Gran Vía , Mazarredo 3, Puente del Arenal ,Arenal/ Arriaga, Hurtado de Amezaga 2 y fte Estación , Moyua 4, Elcano fte 9, Elcano 3, Gran Vía 40 (Palacio Chavarri) 41 y Alameda de Recalde 31 desde las 17:00 horas y hasta el paso del desfile.

Además, durante el corte de tráfico, los desvíos de la circulación se harán de la siguiente forma:

  • Sentido Plaza Moyua:

Desde Erkoreka por Ibáñez de Bilbao Henao – Maximo Aguirre – G. Vía
Desde Ribera por La Naja – Bailén – San Francisco – Htdo Amezaga – Ayala – Urquijo – Iparraguirre – G. Vía
Desde Alameda de Recalde – Henao – Max Aguirre – Gran Vía

  • Sentido Plaza Circular:

Desde G. Vía – Iparraguirre- Colón de Larreátegui – Buenos Aires – Erkoreka
Desde Ribera por La Naja – Bailén – San Francisco – Htdo Amezaga – Ayala – Urquijo – Iparraguirre – G. Vía

Del mismo modo, a partir de las 17:00 horas, las líneas 56 y 77 desde G. Vía hacia Atxuri circularán por Max. Aguirre – Hurtado de Amézaga – Zabalburu – Cortes, e itinerario habitual.

Asimismo, las líneas 28, 62 y 72 variarán su recorrido por Colón de Larreategui – Buenos Aires – Puente del Ayuntamiento y recorrido habitual, y las líneas procedentes de la calle Ribera, circularán por Puente de la Merced – San Francisco – Plaza Zabalburu – Ayala – Alda. Urquijo – Iparraguirre – Plaza Moyua y recorridos habituales.

Las líneas 03-40-A1-A2-A5-A7- A9 harán final en la parada de Kristo 1. Las líneas 11 y 22 harán final en Viuda de Epalza.

Toda la información se podrá consultar en las paradas, las redes sociales de Bilbobus, la página www.bilbao.eus/bilbobus y en el teléfono 010.

OPERATIVO DE LA POLICÍA MUNICIPAL

El Área de Seguridad ha organizado un dispositivo especial para este día. La Policía Municipal será la encargada de regular la circulación durante la celebración del evento, durante el trayecto hasta el Teatro Arriaga.

Además, los agentes realizarán labores de vigilancia y control, de cara a la previsión de aglomeración de público. Las patrullas recorrerán el centro de la ciudad, especialmente las calles adyacentes a la Gran Vía y zona del Arenal, donde se prevé gran afluencia de personas para ver la kalejira, y realizar las compras navideñas.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

El Ayuntamiento de Bilbao desplegará un operativo especial de limpieza compuesto por 32 operarios y otros tantos medios técnicos; compuesto por 12 barredoras de aceras, 2 vehículos pick up, 8 motocarros de barrido, 9 sopladoras y 1 recolector de carga trasera.

Este equipo se encargará de que las calles por las que discurra la Kalejira se mantengan en perfecto estado de limpieza en el menor tiempo posible tras el paso de ésta.

Como novedad en esta edición se van a colocar en el recorrido 20 cubos de envases, 20 cubos de papel y cartón y 1 recolector bicompartimentado para la recogida de dichos residuos, con la finalidad de dar soporte a las papeleras existentes y así poder contribuir a la recogida separada.

Festejos para recuperar las calles

Con todo a punto, y sin perder las costumbres, Olentzero y Mari Domingi han demostrado que tienen preparado cada detalle de su visita a Bilbao, la ciudad de la Navidad. Junto a la Concejala bilbaina de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, quien les ha recibido en el Salón Árabe del Ayuntamiento, han repasado todo el operativo que requiere su estancia en la Villa y han compartido opiniones sobre la situación actual de la ciudad y de las bilbainas y bilbainos.

Comienza así la cuenta atrás del que es, sin duda, uno de los momentos más mágicos del año y como ha señalado Itziar Urtasun, “tras dos años marcados por las restricciones, hoy vuelve a ser tiempo de ilusión, de volver a inundar las calles de magia, luz y color. Sin duda, serán unas Navidades muy especiales, pero lo serán aún más para muchas y muchos niñas y niños que no recuerdan o no han llegado a conocer a nuestros queridos Olentzero y Mari Domingi, que este año regresan a nuestras calles con un único propósito: devolvernos las sonrisas”.

REGRESO DE LA KALEJIRA DE OLENTZERO

El momento más esperado para las y los más pequeños de la casa llegará el viernes día 23 cuando, a las 18:00 horas, tras su saludo desde el balcón del Hotel Carlton, en la Plaza Moyua, comience la tan esperada kalejira de estos mágicos personajes que visitan Bilbao cada Navidad. Como novedad, este año el desfile dará la vuelta a toda la Plaza Moyua (en sentido contrario al de circulación) para después dirigirse por la Gran Vía hasta alcanzar la Plaza Arriaga.

Una vez en la calle, Olentzero recuperará las riendas de su gran Pottoka de madera y le acompañarán Mari Domingi en su Oca, Basajaun en su Triciclo y Lamia que se encargará de amenizar el desfile con su bonita voz. No serán los únicos y para despertar más aún la ilusión de las familias y cuadrillas, y para que la comitiva de Olentzero no se pierda por el camino y llegue a todas las casas de la Villa, al singular grupo de Galtzagorris se les van a unir unas nuevas figuras, tres luciérnagas gigantes, “Ipurtargiak”. Ellas serán las encargadas de guiar con su luz a la comitiva de Olentzero hasta el emblemático Teatro.

ÚLTIMA PARADA: TEATRO ARRIAGA

Ya en el Teatro Arriaga, sobre las siete de la tarde, la banda de músicos de Olentzero comenzará a sonar y todos los personajes de la Kalejira tendrán su momento de protagonismo en una espectacular actuación teatro-musical que tratará de acercar la historia de Olentzero a todas las personas allí presentes.

En la Plaza del Arriaga les esperarán el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, quienes les darán la bienvenida a la ciudad a estos mágicos personajes que, posteriormente, y como es tradición, subirán a la balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas las personas congregadas y entonar la canción de Olentzero y Horra Mari Domingi.

Tras el saludo y las canciones, Olentzero y Mari Domingi se retirarán a descansar al interior del Teatro para coger fuerzas para el día siguiente.

OLENTZERO Y MARI DOMINGI EN EL TEATRO ARRIAGA EL 24 A LA MAÑANA

Olentzero y Mari Domingi reservarán energías para el sábado 24 de diciembre, porque ese día por la mañana recibirán a las niñas y niños de Bilbao con sus cartas repletas de deseos y por la noche visitarán todos los hogares bilbainos.

Desde las 11:00 horas, el Teatro Arriaga se llenará de niñas y niños que podrán saludar y entregar sus cartas de deseos a Olentzero y Mari Domingi.

Este año, con el objetivo de tratar de minimizar al máximo los tiempos de espera, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía las ENTRADAS DE MANERA ONLINE (1.500), que se podrán adquirir de FORMA GRATUITA en la web www.bilbaokultura.eus.

Los pases estarán disponibles a partir de las 10:00 horas del jueves 22 de diciembre. En cada reserva, con un DNI, se podrá adquirir 4 entradas para menores, que irán acompañados de dos adultos como máximo (las personas adultas no necesitan invitación).

Además, y para aligerar la espera, en el exterior del Teatro el Consistorio ha programado diversas actividades durante toda la mañana, que arrancarán a las 11:00 horas con un taller de talos y puestos de maquillaje artístico. Y a las 12:30 horas tendrá lugar el espectáculo de teatro en formato de verbena infantil de Deabrukeriak: “Plaza Abordaia!”.

Además de todo ello, en ese mismo entorno de El Arenal, el grupo “Ein GO Kantan eta Dantzan” amenizará la jornada con un cancionero popular propio de la época que seguro hará disfrutar y participar a todas las familias.

MEDIDAS UNIVERSALES, DIVERSIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS

El Ayuntamiento de Bilbao lleva más de dos décadas desarrollando políticas y programas que promueven una oferta de ocio inclusiva. Para ello, se adoptan medidas accesibles para que todas aquellas personas con diversidad funcional puedan disfrutar de los eventos festivos que se desarrollan en la ciudad.

La Kalejira de Olentzero y Mari Domingi tendrá reservado un espacio para personas con discapacidad en la zona de la Plaza del Arriaga. A las 18:00 horas, se habilitará una zona próxima a la Ikurriña para el uso de todas las personas que lo requieran, hasta completar su aforo.

#BILBAOGABONAK

Estas actividades forman parte del proyecto municipal #BilbaoGabonak. A través de este programa, el Consistorio busca consolidar a Bilbao estas Navidades en un referente del ocio, el comercio y la cultura.

PROGRAMA

KALEJIRA, lunes 23 de diciembre:

  • 17:50 h.: Saludo desde el balcón del Hotel Carlton de Olentzero y Mari Domingi.
  • 18:00 h.: Comienzo de la kalejira en la Plaza Moyua.
  • 19:00 h.: Espectáculo con la banda de músicos de Olentzero y Mari Domingi en la Plaza del Teatro Arriaga.
  • 19:30 h.: Despedida de Olentzero y Mari Domingi.
  • 19:35 h.: Saludo desde el balcón del Arriaga de Olentzero y Mari Domingi.

RECEPCIÓN NIÑOS Y NIÑAS, martes 24 de diciembre:

  • 11:00 a 14:00 h.: Recepción de Olentzero y Mari Domingi en el Teatro Arriaga.
  • 11:00 a 14:00 h.: Taller de talos.
  • 11:00 a 14:00 h.: Taller de Maquillaje artístico.
  • 11:00 a 14:00 h.: Romería con el grupo “Ein GO Kantan eta Dantzan”
  • 12:30 h.: Espectáculo de Deabrukeriak “Plaza Abordaia!” .

?ENTRADAS ONLINE PARA LA RECEPCIÓN EN EL ARRIAGA: DISPONIBLES DESDE EL 22 DE DICIEMBRE A LAS 10 HORAS: web de www.bilbaokultura.eus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *