Un macrocentro para refugiados enfrenta al Gobierno Vasco y al central

La consejera Artolazabal apuesta por un modelo de integración que evite la "guetización"
Un macrocentro para refugiados enfrenta al Gobierno Vasco y al central

Un macrocentro para refugiados enfrenta al Gobierno Vasco y al central. Es el primer punto de fricción entre ambos ejecutivos en este 2023. Esta semana se conocía la intención del Gobierno central de abrir en Gasteiz un centro de refugiados con capacidad para 350 personas. El ejecutivo de Sánchez ya tiene presupuestada la obra, de 14, 1 millones de euros para acondicionar la antigua Residencia Arana, donde se ubicaría este nuevo centro. Sin embargo, este proyecto se ha encontrado con la contundente oposición del Gobierno Vasco y del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

Ayer fue la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Mostró su disconformidad con el proyecto y defendía un modelo «la integración social, huyendo de macrocentros que pueden propiciar la guetización». La consejera fue mucho más allá y reclamó «que se haga efectiva la transferencia de competencias en materia de Extranjería para poder dar una forma definitiva al Modelo Vasco de Acogida». Artolazabal recordó que «en numerosas ocasiones» le ha trasladado al ministro José Luis Escrivá «la necesidad de poder celebrar una conferencia sectorial en la que se traten estas cuestiones». La consejera ha explicado que «todavía no se ha producido esa reunión». Previamente, la consejera había enviado envió una carta a Escrivá solicitando información «sobre el proyecto que habíamos conocido a través de los medios de comunicación, un proyecto que no compartimos desde el punto de vista del modelo vasco de migraciones».

En una línea similar se ha expresado el alcalde de la capital vasca, Gorka Urtaran. Esta mañana ha recalcado que no están «en contra de atender a las personas refugiadas, sino del modelo que se plantea».

La respuesta socialista

Esta mañana ha llegado la respuesta socialista, en boca de Eneko Andueza. En una entrevista con Radio Euskadi, ha acusado a los jeltzales de acer «electoralismo» con el proyecto de centro de acogida en Vitoria. Andueza ha afirmado que el discurso  es «muy cercano a la rancia derecha y extrema derecha que tenemos en este país».

Un macrocentro para refugiados enfrenta al Gobierno Vasco y al central. Toda la información cada día, desde las 6:00 en EgunOn Bizkaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *