El 80% de los estudiantes de FP Superior de Hetel consiguen trabajo al finalizar sus estudios

El Informe Anual de Empleabilidad de HETEL deja buenas cifras y mucho optimismo
El 80% de los estudiantes de FP Superior de Hetel consiguen trabajo al finalizar sus estudios
Jóven de prácticas trabajando / Deposit Photos
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

HETEL ( La Asociación de centros de FP de Euskadi) ha publicado su informe anual sobre la empleabilidad de los titulados del curso 2020/2021. Según los datos, más del 80% de los jóvenes que forman parte del programa de inserción laboral trabaja después de finalizar sus estudios.

El Informe Anual de Empleabilidad, que cuenta con el apoyo de BBK, se realiza mediante encuestas a estudiantes que han terminado sus estudios en el curso inmediatamente anterior, seis meses después de graduarse. El estudio está basado en más de 3.000 consultas a alumnado de 28 de sus centros: 17 de Bizkaia, diez de Gipuzkoa y uno en Álava.

El estudio constata que el porcentaje de empleabilidad de las tres etapas (básica, media y superior), alcanza el 75,4%. Tres puntos más que el curso anterior. Además de estar «muy alejado» del 66,1% del curso 2019-2020. Asimismo, se apunta a que, a mayor cualificación, mayor tasa de inserción laboral.

Julen Elgeta, presidente de HETEL, ha destacado la efectividad del programa de formación dual: «Estos datos tienen mucho mérito puesto que las características de los puestos de trabajo van evolucionando rápidamente, lo que obliga a los centros a posicionarse al menos a la misma velocidad».

La formación dual, masculinizada

Julen Elgeta, Oihane Aldayturriaga y tres estudiantes de formación dual
Julen Elgeta, Oihane Aldayturriaga y tres estudiantes de formación dual. FOTO: Radio Popular – Herri Irratia

Desafortunadamente, el papel de las mujeres en formación dual es muy reducido a día de hoy. Según el informe de HETEL, las mujeres que han optado por modalidad Dual tienen una inserción del 83%. Una cifra muy alta. Sin embargo, el número de mujeres estudiantes en proporción a los hombres es muy bajo. En el caso de los ciclos de formación alternativos llamados STEAM, solo el 14% de los estudiantes son mujeres, Lo que significa que en una clase de 25 estudiantes, solo 3 son del género femenino. 

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *