Gobierno Vasco se muestra a favor de un protocolo con el ocio nocturno contra violaciones

Beatriz Artolazabal ha sido preguntada por esta posibilidad a raíz del caso de Dani Alves
Gobierno Vasco se muestra a favor de un protocolo con el ocio nocturno contra violaciones
Ambiente festivo de discoteca / Depositphotos
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Según Beatriz Artozabal, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del País Vasco, el Gobierno Vasco está «abierto» a colaborar con el sector de ocio nocturno para aplicar protocolos de protección ante posibles agresiones.

Tras conocerse que la discoteca de Barcelona donde ocurrió la agresión sexual en la que se vio implicado el futbolista Dani Alves contaba con un protocolo similar, el Gobierno Vasco está interesado en ayudar directamente a las mujeres afectadas. Actualmente, los locales actúan por su cuenta en estos casos y no hay respuesta unitaria. Artolazabal ha afirmado que la voluntad del Gobierno Vasco es «seguir trabajando en el ámbito de la prevención y atención a las víctimas de violencia sexual».

Animan a los locales de ocio nocturno a colaborar

La consejera de Igualdad también ha animado a los locales de ocio nocturno a colaborar:  «Si desde el sector tienen alguna fórmula o cuestión que quieren ofrecer a este gobierno para trabajar y mejorar en esta materia estaremos dispuestos a colaborar e implementar la vía o la actuación que sea más adecuada para evitar las agresiones y atender a la víctima si se producen».

Por otro lado, Artolazabal ha explicado que el nuevo plan se uniría a las medidas que ya ha impulsado el Gobierno Vasco anteriormente. Entre ellos los protocolos que se activaron de cara a las fiestas populares del año pasado y los de educación sexual para jóvenes.

Patronales de ocio nocturno solicitarán ser acusación popular

La patronal de ocio nocturno Spain Nightlife y la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) presentarán la próxima semana un escrito conjunto ante el juzgado que investiga el caso de la presunta agresión sexual del futbolista Dani Alves a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona, con el objetivo de personarse como acusación popular.

En un comunicado, las patronales argumentan que «no pueden permanecer impasibles ante hechos tan graves a pesar de que respetan la presunción de inocencia del acusado».

El secretario general de ambas patronales, Joaquim Boadas, ha expresado su voluntad de que «los hechos se esclarezcan cuanto antes», y ha dicho que la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) también estudia personarse.

El representante legal de ambas entidades empresariales ha expuesto que «los locales de ocio nocturno son espacios seguros, más cuando la gran mayoría de ellos incorporan medidas especiales y protocolos para evitar casos de agresiones sexuales».

Asimismo, ha manifestando el compromiso del sector de seguir luchando contra los delitos de agresiones sexuales en el ocio nocturno «hasta erradicarlos del todo».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *