Bizkaia afronta el primer temporal del invierno: tormentas y nieve en cotas bajas este miércoles

El Gobierno vasco ha avisado de que la nieve y el granizo persistirán mañana
Bizkaia afronta el primer temporal del invierno: tormentas y nieve en cotas bajas este miércoles
El Pagasarri este amanecer / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Envíanos tus fotos, vídeos y mensajes al whatsapp 688 88 77 88. Eskerrik asko!

13.49: Dirección de tráfico informa sobre la finalización del accidente y retenciones en la carretera Bi-636 Pk 4 Bilbao sentido Balmaseda.

13.45: Euskadi mantendrá activo el Plan de Vialidad Invernal en su fase operativa, así como la alerta por las posibles inundaciones. Según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se da por finalizado el «paréntesis» meteorológico de las últimas horas y se prevé que, «a partir de la tarde», se reanudarán las «precipitaciones» que podrán ser de granizo intenso a cualquier altura y de nieve a partir de los 400 metros.

Tras la reunión del Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal mantenida durante la mañana de este miércoles, el consejero de Seguridad ha explicado que, durante el encuentro, se ha realizado una evaluación sobre la situación actual, tanto en relación a los pronósticos meteorológicos realizados ayer, como sobre la situación en la red viaria de Euskadi.

12.59: Euskalmet informa sobre precipitaciones entrando desde el noroeste y subraya el riesgo de nieve en el interior.

12.38: IMÁGENES: Así ha amanecido el santuario de Urkiola.

12.30: La Dirección de tráfico actualiza la situación de los puertos en Bizkaia.

12.26: La Dirección de tráfico avisa sobre un accidente en carretera.

12.23: IMÁGENES: La nieve llega a Bizkaia.

11.40: El Ayuntamiento de Bilbao anuncia refuerzos de los recursos de alojamiento de las personas sin hogar por las bajas temperaturas. El Ayuntamiento ha adoptado un conjunto de medidas de carácter urgente con el fin de que el menor número de personas duerma a la intemperie y así pueda proteger su salud del impacto del frío. Las personas que requieran utilizar estos recursos deberán ponerse en contacto con el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (c/ Uribitarte 11 o telf. 944701460) o a través del Equipo de Educadores Sociales que trabajan en la calle o la Policía Municipal (092-112).

11.05: Euskalmet publica la previsión de hoy: Alerta naranja por nieve y alerta amarilla por precipitaciones, oleaje y viento.

11.05: Pronóstico especial de nieve. La cota a 400m.

10.37: El Diputado General visita Mungia, el municipio más afectado por las fuertes lluvias. La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un centenar de intervenciones por el temporal de lluvia en las últimas 30 horas.

10.30: A partir de las 11:30, reunión de seguimiento del Plan de Vialidad Invernal del Gobierno Vasco. La reunión será presidida por Josu Erkoreka, Consejero de Seguridad.

10.19: La Dirección de tráfico reporta sobre la situación de los puertos en Bizkaia.

10.15: Nuestro compañero Edorta Román nos cuenta hasta cuando va a durar esta situación invernal extrema.

10.12: Bizkaia activa el dispositivo de vialidad invernal.

10.05: Euskalmet avisa sobre el frio temporal de hoy.

10.00: La red principal viaria en Euskadi se encuentra abierta pese al temporal de nieve, salvo en Álava, donde la N-240 está cerrada para vehículos articulados. El trabajo de las máquinas quitanieves durante toda la madrugada ha permitido la normalidad en las carreteras vascas, salvo algunos incidentes, pero en todo caso se debe circular con precaución.

9.56: El ayuntamiento de Bilbao recomienda precaución ante la alerta de nieve y aviso de lluvias persistentes para los próximos días. 

9.40: La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para esta jornada de miércoles ambiente invernal, con chubascos que serán más frecuentes e intensos en la costa, donde podrán ir acompañados de tormentas y granizo.

En el interior, las precipitaciones serán intermitentes y en muchas ocasiones se producirán en forma de nieve, con la cota por debajo de los 500 metros. El viento soplará intenso del oeste, las temperaturas serán frías y las mínimas del día se registrarán a última hora de la jornada.

17/01/2023 ↓

14.35: VÍDEO: Declaraciones de Ricardo Ituarte, Director de Atención de Emergencias y Meteorología, sobre los problemas derivados por las inundaciones.

13.35: Esta mañana nuestros compañeros Álvaro Sanz y May Madrazo han recorrido el cauce del rio Gobela y han hablado con los vecinos de la zona. Las últimas obras acometidas en el cauce han evitado las inundaciones.

13.22: VÍDEO: Álvaro Sanz y May Madrazo nos cuentan como está el río Gobela.

13.18: Bilbao activa el Operativo Especial de Nevadas y recomienda precaución ante las lluvias persistentes. El Consistorio pide a la ciudadanía comunicar la presencia de personas pernoctando a la intemperie, para que puedan ser traslados a albergues. Según la previsión, la cota de nieve se situará en torno 300-400 metros durante toda la jornada de este miércoles y puede ser ocasionalmente más baja, al tiempo que está activado el Aviso Amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente Cantábrica.

12.41: VÍDEO: Bizkaia, a remojo.

12.27: Euskadi registra 27 incidentes por balsas de agua y un centenar por desprendimientos y caídas de árboles. Un autobús escolar fue evacuado en Sondika debido a la presencia de una gran balsa de agua. Según datos ofrecidos por el Departamento vasco de Seguridad, entre las incidencias registradas entre las ocho de la tarde del lunes y las diez de la mañana del martes a causa del temporal de lluvia y viento, se han dado 27 incidentes por balsas de agua, la mayoría en Bizkaia.

12.20: La Dirección de tráfico avisa de carreteras cortadas por desprendimientos.

11.58: Situación en amarillo y naranja en y Gipuzkoa y Bizkaia.

11.08: Los accesos peatonales a San Juan de Gaztelugatxe y el sendero entre Ermua y Lurgorri permanecen cerrados debido al temporal. La institución foral cerró los accesos peatonales a la ermita y el sendero entre Ermu y Lurgorri a las 16.00 horas de la tarde de este lunes, como medida de prevención de posibles riesgos derivados de las intensas lluvias y el fuerte oleaje.

10.54: VÍDEO: Crecida del río Gobela.

10.33: El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal del Gobierno Vasco se reúne este mediodía ante el riesgo de nieve en el interior de Euskadi.

10.25: El desbordamiento del río Butron obliga a cortar carreteras en Mungia y Gatika. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en otras zonas de Bizkaia también se registran problemas en la red viaria por las balsas de agua ocasionadas por las precipitaciones, como en Erandio, a la altura de Makro.

10.16: El Gobierno Vasco ha activado este martes el Plan de Vialidad Invernal, en su fase de seguimiento e información, en función de las últimas previsiones meteorológicas adversas que afectan a Euskadi.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el Plan de Vialidad Invernal ha quedado activado en esta fase a las nueve de la mañana de este martes. Euskadi ya estableció anoche, de forma preventiva, la fase de alerta del plan especial ante el riesgo de inundaciones.

10.07: La situación de alerta de la estación de Gatika baja al nivel naranja.

10.03: Euskalmet avisa sobre la posibilidad de granizo.

09.44: La Dirección de tráfico activa el Plan de Vialidad Invernal por nieve.

09.41: La policía municipal de Basauri anuncia que los paseos contiguos al rio permanecerán cerrados.

09.36: Según ha informado el Ayuntamiento getxotarra, el nivel del agua ha descendido a primeras horas de la mañana. La Policía Local continúa con las tareas de vigilancia de las zonas cercanas al río Gobela (especialmente en Salsidu y Larrañazubi), donde el personal municipal ha dispuesto material y maquinaria para actuar en caso de necesidad.

09.32:  La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este martes en el País Vasco una jornada más invernal, en la que, a las cuantiosas precipitaciones se añadirán vientos intensos del oeste y noroeste y una cota de nieve cada vez más baja, llegando hasta los 400 metros al final del día.

En la costa se podrían producir tormentas acompañadas granizo. Las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de los 10-11 grados en la costa y oscilarán entre 1 y 6 grados en el interior.

Fase de alerta del Plan especial ante el riesgo de inundaciones

El Gobierno Vasco ha activado, de forma preventiva, la fase de alerta del Plan especial ante el riesgo de inundaciones de Euskadi, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

En las próximas horas, la atención está puesta sobre todo en Bizkaia, y en, concreto, en las cuencas de los ríos Butrón y Asua. La medida responde al actual estado de los ríos y las previsiones de lluvias previstas para las próximas horas.

Los servicios de emergencias y URA están realizando un seguimiento permanente de la situación meteorológica y del conjunto de las cuencas de los ríos de Euskadi.

Además, Euskadi mantendrá esta jornada de martes la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación por olas que pueden alcanzar los 6 metros de altura. Asimismo, se mantiene activo el aviso amarillo por rachas de viento, que podría alcanzar los 100 metros, y por riesgo de nevadas ante la posibilidad de que la cota de nieve llegue a descender hasta los 400 metros al final del día.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, también se activará el aviso amarillo por precipitaciones durante toda la jornada ante la previsión de que se acumulen entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica y 10-20 l/m2 en el resto.

Ante la situación, Sos Deiak ha publicado una serie de recomendaciones de seguridad: alejarse de los cauces es primordial, así como evitar sótanos en las zonas más afectadas por la lluvia intensa cuando sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *