Nueve puertos de la red secundaria de Euskadi se encuentran cerrados al paso de todo tipo de vehículos debido a la presencia de nieve o hielo, mientras que en otra decena se permite el paso de turismos con cadenas o neumáticos de invierno y la circulación está prohibida para camiones y articulados. Para recabar una serie de consejos para conducir en estas condiciones, nos hemos puesto en contacto con Antonio García, experto en seguridad vial de la Fundación Mapfre.
A pesar de ello, como nos ha explicado Edorta Román, se puede afirmar que se acaba el temporal. Aunque llegarán más:
𝐓𝐈𝐄𝐌𝐏𝐎 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐇𝐎𝐘 𝐉𝐔𝐄𝐕𝐄𝐒⬇️https://t.co/1LiD1Ctcn1
𝐒𝐄 𝐀𝐂𝐀𝐁𝐀 𝐄𝐋 𝐓𝐄𝐌𝐏𝐎𝐑𝐀𝐋!!!!#bizkaia #eguraldia #tiempo #edortaroman pic.twitter.com/MmibjMUon4
— Radio Popular – Herri Irratia (@RadioPopular) January 19, 2023
Tal y como ha anunciado Euskalmet, a primeras horas la cota de nueve estará en torno a los 500 metros, pero subirá durante la mañana.
🟠 #Orain #Ahora #elurra #euria #AlertaLaranja #AbisuHoria
❄ Goizeko lehen ordu hauetan elur-kota 500-600 m-ren inguruan kokatuko da; goizak aurrera egin ahala igotzen joango da.
❄ A primeras horas cota de nieve en torno a 500-600 m, subiendo durante la mañana. pic.twitter.com/uWjTcWBiPd
— Euskalmet (@Euskalmet) January 19, 2023
Según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco a las nueve de la mañana, permanecen cerrados para todo tipo de vehículos en Álava los puertos de Aiurdin, Bernedo, Puerto de Vitoria, Herrera, Opakua y Orduña, en Gipuzkoa el puerto de Udana, y en Bizkaia los de Balcón de Bizkaia y Lekoizgana.
Además, están cerrados para camiones y articulados aunque se permite el paso de turismo con cadenas o neumáticos de invierno los puertos vizcaínos de Dima y Ganguren, los alaveses de Altube, Barrerilla y Zaldiarán, y los guipuzcoanos de Eitzaga, Gatzaga, Lizarrusti, Otsaurte y Urraki.