La Inspección de Trabajo reclama a 1.700 empresas que revisen más de 4.000 contratos

La campaña, basada en el envío de cartas a las entidades, pretende evitar fraudes en contratos temporales y fijos discontinuos
La Inspección de Trabajo reclama a 1.700 empresas que revisen más de 4.000 contratos
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La Inspección de Trabajo del País Vasco enviará en los próximos días 1.739 cartas a otras tantas empresas para que revisen la situación de 4.859 contratos que, según la ‘Herramienta de Lucha Contra el Fraude’, podrían resultar irregulares.

Las posibles irregularidades están relacionadas con la contratación temporal, así como con el uso del contrato fijo discontinuo, según ha informado el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco en un comunicado.

Fraude de ley

En los escritos se explica que la contratación temporal está asociada a necesidades temporales de las empresas, y no a cubrir puestos de trabajo estructurales, lo que puede derivar en una contratación injustificada y, en consecuencia, en fraude de ley.

En estos 1.154 casos, se ha detectado que se podrían estar cubriendo ciertos puestos de la plantilla de carácter permanente con contratos no adecuados a esta naturaleza. Esta conducta se observa en el 1,6% de las empresas que tienen empleados en alta en la actualidad.

De las 1.154 cartas corresponden 697 a Bizkaia (1.790 contratos), además otras 585 empresas de Euskadi recibirán otra notificación tras haberse detectado potenciales irregularidades en la utilización del contrato fijo discontinuo, en este caso, serán 314 las empresas vizcaínas que la reciban con un total de 1.456 contratos.

Plazo para subsanar irregularidades

Las empresas contarán con un mes de plazo para la subsanación de las irregularidades de forma voluntaria antes de iniciar la actuación inspectora. En 2022 los diferentes planes de choque puestos en marcha por la Inspección lograron convertir en indefinidos 494 contratos fijos discontinuos, además de otros 5.239 contratos temporales.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *