La Inspección de Trabajo del País Vasco enviará en los próximos días 1.739 cartas a otras tantas empresas para que revisen la situación de 4.859 contratos que, según la ‘Herramienta de Lucha Contra el Fraude’, podrían resultar irregulares.
Las posibles irregularidades están relacionadas con la contratación temporal, así como con el uso del contrato fijo discontinuo, según ha informado el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco en un comunicado.
Fraude de ley
En los escritos se explica que la contratación temporal está asociada a necesidades temporales de las empresas, y no a cubrir puestos de trabajo estructurales, lo que puede derivar en una contratación injustificada y, en consecuencia, en fraude de ley.
En estos 1.154 casos, se ha detectado que se podrían estar cubriendo ciertos puestos de la plantilla de carácter permanente con contratos no adecuados a esta naturaleza. Esta conducta se observa en el 1,6% de las empresas que tienen empleados en alta en la actualidad.
De las 1.154 cartas corresponden 697 a Bizkaia (1.790 contratos), además otras 585 empresas de Euskadi recibirán otra notificación tras haberse detectado potenciales irregularidades en la utilización del contrato fijo discontinuo, en este caso, serán 314 las empresas vizcaínas que la reciban con un total de 1.456 contratos.
Plazo para subsanar irregularidades
Las empresas contarán con un mes de plazo para la subsanación de las irregularidades de forma voluntaria antes de iniciar la actuación inspectora. En 2022 los diferentes planes de choque puestos en marcha por la Inspección lograron convertir en indefinidos 494 contratos fijos discontinuos, además de otros 5.239 contratos temporales.