Bilbao y conflictos de seguridad ciudadana: el 70% de los casos se han resuelto «satisfactoriamente»

En total, las Inspecciones que más casos han abierto son Errekalde (41) e Ibaiondo (40)
Bilbao y conflictos de seguridad ciudadana: el 70% de los casos se han resuelto «satisfactoriamente»
Los agentes de Udaltzaingoa / infobilbao

El Ayuntamiento de Bilbao culminó hace poco más de dos años, el 23 de diciembre de 2020, el despliegue de los catorce Talleres de Barrio que en materia de Seguridad se contemplaban en el Pacto por la Seguridad de la Villa. Acuerdo que cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos de la corporación municipal y que fue suscrito en marzo de 2018.

Desde entonces se han abierto un total de 181 casos, de los cuales se han resuelto satisfactoriamente hasta 124, es decir el 68,5%.

Y las inspecciones que más casos han abierto en estos dos años son Errekalde (41) e Ibaiondo (40); y, porcentualmente, las inspecciones que mayor porcentaje de casos han cerrado son Begoña, con el 87,5 % (28 de 32), Udala, con el 84,5 % (22 de 26), Errekalde con el 83 % (34 de 41 y Deusto con el 100 % (4 de 4).

En ambos años se han abierto una cantidad muy similar de casos: 90 en 2021 y 91 en 2022.

SEGURIDAD CIUDADANA Y CONFLICTOS DE CONVIVENCIA

De todos los casos abiertos en Bilbao en el marco de los catorce Talleres de Barrio, los relativos a cuestiones de Seguridad Ciudadana representan el 43 % (78 de 181) y los Conflictos de Convivencia suponen el 57 % (103).

Dentro de los Conflictos de Convivencia, los más recurrentes han sido los ruidos, el botellón, problemáticas de seguridad vial, venta ambulante, animales sueltos, molestias vecinales, riñas o cuestiones de limpieza. De los 103 casos planteados en estos últimos dos años, el 66 % (68) ha sido ya resuelto.

En cuanto a los casos de Seguridad Ciudadana han surgido temas como hurtos y robos, agresiones, exhibicionismo, amenazas o trapicheos. El grado de resolución en este apartado es del 72 %, con 56 casos resueltos de los 78 iniciados.

FORO PERMANENTE Y FOROS ABIERTOS

Dentro de cada taller, existe un Foro Permanente de representación vecinal y un Foro Abierto a todos y todas las vecinas. Y, además, pueden crearse grupos de trabajo específicos para problemáticas concretas cuando así se demande bien por los mandos de la Policía Municipal, bien a petición de la propia ciudadanía.

Los Foros Permanentes están constituidos por unos 10 o 12 miembros, entre representantes de las asociaciones vecinales representativas del barrio y agentes de la Policía Municipal. Estos se reúnen por norma general una vez al mes y en estas sesiones se evalúan los casos abiertos, se cierran los resueltos y se abren nuevos. Estos foros, en los que participan de manera estable 95 asociaciones de la ciudad, son un claro ejemplo de la apuesta del Consistorio por una policía comunitaria y de proximidad.

Periódicamente se celebra un Foro Abierto al que se invita a toda la ciudadanía del ámbito del Taller de Seguridad. Estos foros abiertos, suspendidos durante pandemia, se recuperaron en el primer trimestre de 2022.

Durante 2022 se han celebrado 73 reuniones de talleres y un total de 20 sesiones de los foros abiertos.

DESPLIEGUE Y FUNCIONAMIENTO DE LOS TALLERES DE BARRIO

El primero de los talleres se constituyó en Otxarkoaga, y está en marcha desde noviembre de 2018. Seguidamente se implantó el de Rekalde, en febrero de 2019. Ambos se analizaron en las Jornadas celebradas en otoño de 2019 en el Palacio Euskalduna con motivo del 175 aniversario de la Policía Municipal de Bilbao como ejemplo de buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana.

A continuación se pusieron en marcha los talleres de San Francisco (San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja), constituido en diciembre de 2019; Zorrotza y Abando en enero de 2020 y Casco Viejo (Atxuri, Iturralde, Siete Calles y Solokoetxe), en febrero de ese mismo año.

También en 2020 se conformó el de Uribarri (compuesto por los barrios de Castaños, Matiko, Ciudad Jardín y el propio Uribarri) a principios del mes de marzo. Y más tarde, en octubre, se constituyeron cuatro; los de Santutxu (que abarca Bolueta y Santutxu), Deusto (San Pedro, La Ribera y Arangoiti), Indautxu e Irala (Iralabarri y Ametzola).

Por último, en noviembre de 2020 fue el turno de los Talleres de San Adrián-Miribilla y el de Basurto, culminando el despliegue en diciembre de ese mismo año con el de San Ignacio.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *