El Índice de Precios al Consumo se redujo en enero en Euskadi en dos décimas respecto al mes anterior, pero elevó su tasa interanual hasta el 5,6%, lo que supone dos décimas más, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por grupos, el mayor descenso mensual de los precios se produjo en Vestido y calzado (-12,7 respecto al mes anterior), lo que deja la tasa anual en el 3,2%, seguido de Vivienda (-4,1 mensual y -9,5% interanual) y Ocio y cultura (-2,3% respecto a diciembre, con un 2,7% interanual). También se redujo ligeramente el IPC en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2) con lo que la inflación anual se situó en el 6,5%.
Subida de alimentos
El IPC mensual de Enseñanza se mantuvo inalterable en enero y dejó la tasa interanual en el 1,9%, mientras el resto de grupos registraron incrementos, como en el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8% mensual que deja la inflación anual en el 15,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (un 1,6% en enero y 7,4% interanual), Medicina (0,3% mensual y 1,6% interanual), Transporte (4,7% en enero y 5,7% interanual) y Comunicaciones (4,5 mensual y 2,4% interanual).
IPC estatal
En el conjunto estatal, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en enero en relación a diciembre, pero elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%, por el mayor precio de los carburantes, de los servicios de telefonía y del vestido y el calzado. La inflación interanual definitiva de enero es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 5,8%, mientras que la rebaja mensual finalmente ha sido de dos décimas, frente al recorte de tres décimas estimado inicialmente.