En el día contra la brecha salarial, el sindicato LAB se ha movilizado en Bilbao, con el lema «Igual trabajo, (des)igual salario». Maddi Isasi, Secretaria Feminista, ha estado presente en la movilización y ha denunciado que en la actualidad en Euskal Herria «no se cobra lo mismo por el mismo trabajo y por un trabajo de igual valor». Isasi ha señalado que la brecha salarial es estructural, «mucho más alta de lo que dicen los datos oficiales». Afirma que esto ocurre porque «hay una división del trabajo por sexo, y los empleos y trabajos se valoran en función de quién los realiza y no en función de los contenidos de ese trabajo».
Romper con el imaginario
La representante de LAB también ha manifestado su deseo de romper con el imaginario. Afirma que los trabajos que realizan las mujeres tienen valor, y que sirve en gran medida para sustentar la vida.
Reivindicaciones del sindicato
Isasi ha enumerado las reivindicaciones del sindicato. Quieren romper con la división sexual del trabajo. Piden un compromiso de equiparación salarial entre sectores masculinizados y feminizados. También exigen el pago de la duda patriarcal, y que se cree un sistema público comunitario vasco de cuidados. Por otra parte, piden crear estadísticas que recojan la situación de las mujeres migradas y racializadas. Por último, piden que exista una voluntad por parte de los partidos políticos para revertir la situación en los servicios del sector público que están privatizados.