El PIB vasco creció un 4,4% en 2022 y el empleo superó los niveles previos a la pandemia

El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fue del 2,9% respecto al mismo trimestre de 2021 y del 0,5% en comparación con el precedente
El PIB vasco creció un 4,4% en 2022 y el empleo superó los niveles previos a la pandemia
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El PIB de Euskadi ha crecido un 4,4% en el año 2022 y el empleo, que ha crecido un 3,1%, ha superado los niveles previos a la pandemia, con la generación de más de 30.000 puestos de trabajo a tiempo completo, según las últimas estimaciones realizadas por Eustat.

En cuanto a la evolución del PIB en Bizkaia ha sido del 3,0%, en relación al trimestre precedente, los avances del PIB se sitúan en el 0,1% en Bizkaia.

Estas estimaciones del crecimiento del PIB mejoran en una décima las estimadas para el Avance de cuentas trimestrales del pasado 16 de enero de 2023, tanto para el conjunto del año como para el cuarto trimestre del año en términos interanuales e intertrimestrales.

El crecimiento interanual estimado el cuarto trimestre del año 2022 para la economía vasca, significativamente superior que en el conjunto de la Unión Europea y en Estados Unidos, se sitúa dos décimas por encima del estimado para la economía española.

DEMANDA

Desde el lado de la Demanda, el Gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH (Consumo privado) ha sido un 2,3% superior al estimado el mismo trimestre del año anterior, tras un incremento en relación al trimestre precedente del 0,9%. El Consumo privado durante el conjunto del año 2022 ha sido un 3,0% mayor que en el año 2021.

El Consumo público ha presentado en el último trimestre del año un crecimiento del 1,2% en términos interanuales, lo que supone un incremento del 2,2% en relación al trimestre anterior. En relación al año 2021, el Consumo público ha descendido un 0,4%.

EMPLEO

En relación al empleo, en términos interanuales se ha estimado una variación positiva del 1,9%. Esta tasa interanual supone un crecimiento del 0,1% respecto al tercer trimestre de 2022. A lo largo del año 2022, el número de puestos de trabajo ha ascendido un 3,1%, lo que supone 30.056 puestos de trabajos netos más que el año anterior y que se superan los niveles de empleo previos a la pandemia.

Según ha destacado el Eustat, la evolución interanual del empleo ha sido positiva en todas las ramas de actividad salvo en el sector primario, que presenta un retroceso del 1,6%.

Los ascensos del resto de ramas en relación al mismo trimestre del año anterior se han situado en un 0,9% en Industria, en un 1,5% en Construcción y en un 2,3% en Servicios. Así, la creación de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el conjunto del año 2022 ha sido de 3.228 en Industria, de 977 en Construcción y de 25.940 en Servicios.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *