Última hora

¿Te han hecho un tacto rectal alguna vez? Quizá no era necesario

El tacto rectal no sirve para detectar precozmente el cáncer de próstata
¿Te han hecho un tacto rectal alguna vez? Quizá no era necesario

El método común de hacer un tacto rectal para detectar el cáncer de próstata podría no ser lo suficientemente preciso como herramienta fiable de cribado por sí mismo, han advertido los científicos en un estudio presentado en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología en Milán (Italia).

El tacto rectal es ampliamente utilizado por los profesionales médicos para comprobar la próstata con un dedo en busca de hinchazón inusual o bultos en el recto como una comprobación inicial de los signos de cáncer de próstata en los hombres. De hecho, en algunos países, como Alemania, es el único método utilizado en un programa nacional de cribado de la enfermedad.

Sin embargo, el nuevo estudio realizado por científicos del ensayo PROBASE, coordinado por el Centro Alemán de Investigación Oncológica (Deutsches Krebsforschungszentrum, DKFZ) de Heidelberg, sugiere que esta técnica puede estar pasando por alto muchos cánceres en sus fases iniciales.

Los resultados podrían tener implicaciones para la detección precoz del cáncer de próstata, afirman los investigadores. Por ello, piden que se utilicen otros métodos de cribado rutinario.

PROBASE ha probado que es menos efectivo que otros métodos

El ensayo PROBASE es un estudio multicéntrico alemán de cribado de cáncer de próstata a través de cuatro centros universitarios e involucra a 46,495 hombres de 45 años que se inscribieron entre 2014 y 2019. 

A la mitad de los participantes en el ensayo se les ofreció un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) inmediatamente a los 45 años, mientras que a la otra mitad se les ofreció inicialmente un tacto rectal con cribado de PSA diferido a los 50 años.

Finalmente, 6.537 hombres del grupo de cribado diferido se sometieron al tacto rectal y sólo 57 de ellos fueron remitidos a una biopsia de seguimiento debido a hallazgos sospechosos. Sólo se detectó cáncer en tres de ellos.

En comparación con la tasa de detección mediante otros métodos, como la prueba del PSA, la tasa de detección mediante tacto rectal fue sustancialmente inferior.

«El tacto rectal daba un resultado negativo en el 99% de los casos, e incluso los que se consideraban sospechosos tenían una tasa de detección baja»

Los motivos por los que estaría fallando el tacto rectal

Los investigadores creen que una de las razones por las que el tacto rectal podría estar fallando, sobre todo en los hombres más jóvenes, es porque los cambios en el tejido de la próstata pueden ser demasiado leves para detectarlos con un dedo. Además, algunos cánceres se producen en una parte de la próstata a la que no se puede llegar fácilmente con el dedo.

«Es posible que el cáncer en estadio inicial no tenga el tamaño y la rigidez necesarios para ser palpable«, afirma el profesor Peter Albers, urólogo de la Universidad de Düsseldorf y autor principal del estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *