Última hora

Arranca el «ayuno-encierro» de los pensionistas

Pensionistas vascos inician este lunes una semana de movilizaciones para reclamar pensión mínima de 1.080 euros
Arranca el «ayuno-encierro» de los pensionistas
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria presenta una semana de movilizaciones para demandar una pensión mínima de 1.080 euros / MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS DE EUSKAL HERRIA
Banner de Obramat en Bilbao

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) inicia hoy una semana de movilizaciones para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros, con un «ayuno-encierro», mesas redondas con expertos en esta materia y protestas que concluirán con la realización de una manifestación el sábado, 18 de marzo, en Bilbao.

El programa de movilizaciones que han diseñado se inicia con una presentación en la concentración que semanalmente realizan a mediodía los pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbao, tras lo que habrá un «acompañamiento de la asamblea al ayuno-encierro», que realizarán en un local de la capital vizcaína en turnos de 30 personas cada día.

Para el martes 14 tienen previsto presentar ante la Subdelegación del Gobierno de un escrito dirigido al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para trasladarle su reclamación de pensión mínima de 1.080 euros. Después, realizarán un recorrido hasta el Instituto Nacional de la Seguridad Social para denunciar «los problemas de falta de atención».

En esa jornada, habrá también una mesa redonda sobre el futuro de las pensiones y las reformas en Europa con Argitxu Dafau Berho, activista en las movilizaciones contrarias a la reforma en Francia, Mikel de la Fuente, experto en pensiones y miembro del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, y J.M. Soubies, sociólogo y miembro también de la plataforma de pensionistas vascos y navarros.

El miércoles 15, llevarán a cabo una marcha hasta la Delegación del Gobierno Vasco para demandar el complemento de la pensión para alcanzar ese mínimo de 1.080 euros y entregar un escrito dirigido a Emakunde para denunciar la brecha de género. También celebrarán una mesa redonda sobre medidas para acabar con la brecha de género.

Buscarán el apoyo de los partidos políticos

En la jornada del jueves 16, realizarán un recorrido por las sedes de los diversos partidos para presentarles un escrito emplazándoles a que defiendan la pensión mínima de 1.080 euros. Durante la marcha, se llevará a cabo un reparto del díptico con las demandas de los pensionistas.

Asimismo, se llevará a cabo una nueva mesa redonda, esta vez centrada en las plataformas de pensionistas y con la intervención Ramón Franqueza (COESPE), Pep Juárez (Unidad COESPE), Gonzalo Balo (MODEPEN) y Miguel Ángel Castillo (ASJUBI 40), además del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

El viernes 17 se trasladarán al Ayuntamiento para realizar un llamamiento a participación en la marcha del sábado 18, que partirá a las doce del mediodía de la plaza Elíptica de la capital vizcaína y a la que se ha invitado a sindicatos, plataformas juveniles y otros colectivos sociales a sumarse con sus pancartas específicas.

Informazioa euskaraz Bizkaia Irratian:

https://bizkaiairratia.eus/2023/03/150-euskal-pentsinodunek-baraualdi-itxialdia-egingo-dabe-5-egunez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *