Los precios siguen subiendo en Euskadi durante el mes de febrero

El IPC subió en Euskadi un 1% en relación con enero, la tasa interanual se situó en el 5,8% y la inflación experimenta un incremento del 0,8%
Los precios siguen subiendo en Euskadi durante el mes de febrero
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió durante el mes de febrero en Euskadi un 1% en relación con enero y la tasa interanual se situó en el 5,8%, tras aumentar un 15,5% el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En lo que va de año, la inflación ha experimentado en Euskadi un incremento del 0,8%. En Euskadi, los sectores más inflacionistas en febrero respecto al mes anterior fueron Vivienda (+3,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+2%), mientras que los precios descendieron en Vestido y Calzado y Transporte, en ambos casos con una caída del 0,7%. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron respecto a enero un 1,5%, Ocio y Cultura y Hoteles, Cafés y restaurantes, ambas con un aumento del 1,1%. En Menaje, los precios crecieron un 0,8%, los de Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes un 0,3% y el de Comunicaciones un 1%. Por su parte, en Enseñanza los precios no variaron.

En el conjunto del estado, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% interanual, su mayor alza desde 1994. En la evolución anual, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 15,5%, la mayor subida registrada, seguida de Menaje (+8,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (+7,6%), hoteles, cafés y restaurantes (+7%), Otros (+5,3%), Vestido y calzado (+3,4%), Ocio y Cultura (+3,1%), Comunicaciones (+2,6%), Transporte (+2,3%), Enseñanza (+1,9%), Medicina (+1,8%). El único sector en el que bajaron los precios fue Vivienda (-6,9%).

En lo que va de 2023, los precios subieron un 2,3% en el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,7% en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,7% en Menaje, un 0,6% en Medicina, un 4,0% en Transporte, un 4,6% en Comunicaciones, un 0,9% en hoteles, cafés y resturantes y un 1,4% en otros. Los precios bajaron en Vestido y Calzado (-13,4%), en Vivienda (-0,9%) y en Ocio y Cultura (-1,2%), mientras que permanecieron invariables en Enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *