Última hora

La mitad de los estudiantes de Euskadi preocupados por su futuro laboral

El 77,1% de los jóvenes vascos, dispuesto a cambiar de país por trabajo y los destinos favoritos serían Estados Unidos, Alemania y Reino Unido
La mitad de los estudiantes de Euskadi preocupados por su futuro laboral
Banner de Kurago en Bilbao

El 48,3% de los estudiantes de Euskadi se muestra preocupado por el futuro del empleo juvenil en los próximos cinco años y el 77,1% de los jóvenes vascos estaría dispuesto a cambiar de país por razones de trabajo y los destinos favoritos serían Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, según se desprende del VIII Informe Young Business Talents.

Los datos del informe indican que poder ir ascendiendo de categoría, un ambiente de trabajo agradable y que traten bien a los trabajadores son las condiciones que más valoran estos jóvenes a la hora de entrar a trabajar en una empresa.

Según han informado en un comunicado, la generación actual se siente mejor preparada que la de sus padres, el 76,1% piensa estudiar una carrera universitaria cuando finalicen sus estudios actuales y son los estudios de empresariales, medicina/salud y economía que más interés les despierta.

Mayor optimismo entre los hombres

Por género, los hombres son un poco más optimistas que las mujeres, mientras que por comunidades, son los de Andalucía y Canarias los que ven el futuro con más posibilidades, y los de Navarra y Euskadi los más pesimistas.

Entre las condiciones que más valoran los jóvenes vascos a la hora de entrar a trabajar en una empresa, para el 32,2% la principal razón sería poder ir ascendiendo de categoría, seguido de un ambiente de trabajo agradable (30,2%), y que traten bien a los trabajadores (29,3%).

Por otro lado, entre los factores que los vascos creen son más importantes para encontrar empleo destacan el interés y las ganas de trabajar (49,3%), los conocimientos (42%), y tener un buen nivel de idiomas (41%).

En este sentido, el director del Informe Young Business Talents, Mario Martínez, ha destacado que suponen «deseos muy razonables, ya que son condiciones deseables básicas para poder tener un futuro mejor».

Movilidad internacional

El 77,1% de los jóvenes vascos estaría dispuesto a cambiar de país por razones de trabajo, el dato es muy parecido al del conjunto nacional, con un 76,7%. En cuanto a la preferencia de países a los que mudarse, los vascos eligen en primer lugar Estados Unidos, con un 33,7%; seguido de Alemania, que alcanza el 14,6%; y de Reino Unido, con un 14,1%.

Además, según los datos extraídos del VIII Informe Young Business Talents, el 61% de los jóvenes vascos cree que su generación está mejor preparada que la de sus padres, dato similar al de la media nacional, con un 62,7%, aunque cabe destacar un cambio de tendencia pues este porcentaje desciende en más de veinte puntos de diferencia respecto a la encuesta del año 2018, cuando el 83,3% de los jóvenes españoles consideraba estar mejor preparados que sus padres.

En cuanto a si los jóvenes consideran que lo que están estudiando les servirá para su carrera profesional, el 60% de ellos opina que sí les será de utilidad, dato por debajo de la media nacional (70,8%), y que posiciona a Euskadi como la comunidad donde los jóvenes se muestran más pesimistas sobre la utilidad de sus estudios actuales de cara a su futuro profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *