LAB denuncia un nuevo plan estatal de privatización del sistema sanitario

LAB ha tenido acceso a un borrador del convenio para delegar en las mutuas patronales la gestión de enfermedades comunes
LAB denuncia un nuevo plan estatal de privatización del sistema sanitario
LAB ha tenido acceso a un borrador que está en la mesa del gobierno vasco y navarro / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

El sindicato LAB ha anunciado un plan estatal de privatización del sistema sanitario a través de las mutuas patronales. El sindicato ha tenido acceso a un borrador de convenio para delegar en las mutuas patronales la gestión de las enfermedades comunes. El borrador ha sido consensuado entre la Seguridad Social española y la asociación de mutuas patronales AMAT. También han traspasado a cada comunidad para su ejecución entre el departamento de salud correspondiente y las mutuas patronales. Por lo tanto, está sobre las mesas del gobierno de la CAV y del Gobierno de Nafarroa.

Lo recogido en el acuerdo

Inko Iriarte, secretario de Salud Laboral, ha explicado que el documento refleja que el Sistema Público de Salud y con ello sus trabajadores y trabajadoras «pasarían a manos de las empresas». Añade que ello tendría como consecuencia que las mutuas hicieran valer criterios productivos y economistas, y, en base a ellos, dar de alta a los y las trabajadoras cuanto antes, quedando la salud de los trabajadores en un segundo plano. Iriarte ha explicado que «esta medida afectaría al 80-90% de la población activa«.

Pasos hacia la privatización

En opinión del coordinador general de LAB, Igor Arroyo, «hay un intento de privatizar el sistema sanitario público detrás de este documento presentado como convenio de colaboración». En palabras de Arroyo, la excusa que se utiliza es aligerar las listas de espera del sistema público de salud. Además añade que «el camino para ello no es la privatización, sino todo lo contrario: invertir en el sector público».  Desde LAB instan a los gobiernos de la CAV y de Navarra que den un «rotundo no a este intento privatizador». Arroyo afirma que «la mejor garantía para la salud de los trabajadores y trabajadoras es un sistema público potente».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *