Última hora

El Parlamento Vasco apuesta por mantener el gasolino

Pide un plan de viabilidad y colaboración institucional para mantener el servicio
El Parlamento Vasco apuesta por mantener el gasolino
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El Parlamento Vasco ha aprobado una iniciativa de EH Bildu, PNV y PSE-EE que insta a la empresa que presta el servicio del transporte fluvial entre Erandio y Barakaldo, a través del popular ‘gasolino’, a realizar un plan de viabilidad económica de esta actividad. Además, a través de esta enmienda, se pide a las instituciones que «colaboren» con el fin de mantener en funcionamiento el ‘gasolino’.

La iniciativa ha sido aprobada por la Comisión de Comercio, Consumo y Turismo del Parlamento autonómico, que este martes ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.

La coalición ha acordado finalmente una enmienda con el PNV y el PSE-EE, en la que se destaca que las embarcaciones a motor conocidas como ‘gasolinos’, que realizan el servicio de conexión de las márgenes de la Ría entre Barakaldo y Erandio, «son un sistema de transporte utilizado y apreciado» por los residentes de la zona, y que, además, «forman parte del patrimonio histórico, industrial, cultural y sentimental que rodea a la ría del Ibaizabal».

Piden colaboración de los Ayuntamientos de Erandio y Barakaldo

Por ese motivo, y ante la complicada situación económica de la empresa que explota este servicio, la Cámara vasca ha instado a dicha compañía a realizar y presentar un plan de viabilidad económica sobre su actividad.

La enmienda aprobada este martes también pide a las instituciones locales de Erandio y Barakaldo, a la Diputación Foral de Bizkaia, y al Gobierno Vasco, que analicen dicho plan de viabilidad y que «colaboren, en el ámbito de sus competencias, con el fin de mantener en funcionamiento servicio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *