El Parlamento Vasco ha aprobado una iniciativa de EH Bildu, PNV y PSE-EE que insta a la empresa que presta el servicio del transporte fluvial entre Erandio y Barakaldo, a través del popular ‘gasolino’, a realizar un plan de viabilidad económica de esta actividad. Además, a través de esta enmienda, se pide a las instituciones que «colaboren» con el fin de mantener en funcionamiento el ‘gasolino’.
La iniciativa ha sido aprobada por la Comisión de Comercio, Consumo y Turismo del Parlamento autonómico, que este martes ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.
La coalición ha acordado finalmente una enmienda con el PNV y el PSE-EE, en la que se destaca que las embarcaciones a motor conocidas como ‘gasolinos’, que realizan el servicio de conexión de las márgenes de la Ría entre Barakaldo y Erandio, «son un sistema de transporte utilizado y apreciado» por los residentes de la zona, y que, además, «forman parte del patrimonio histórico, industrial, cultural y sentimental que rodea a la ría del Ibaizabal».
Piden colaboración de los Ayuntamientos de Erandio y Barakaldo
Por ese motivo, y ante la complicada situación económica de la empresa que explota este servicio, la Cámara vasca ha instado a dicha compañía a realizar y presentar un plan de viabilidad económica sobre su actividad.
La enmienda aprobada este martes también pide a las instituciones locales de Erandio y Barakaldo, a la Diputación Foral de Bizkaia, y al Gobierno Vasco, que analicen dicho plan de viabilidad y que «colaboren, en el ámbito de sus competencias, con el fin de mantener en funcionamiento servicio».