Última hora

El PNV denuncia el retraso en la llegada del Tren de Alta Velocidad

La senadora, Maribel Vaquero, mostró también su malestar por la modificación de algunos servicios
El PNV denuncia el retraso en la llegada del Tren de Alta Velocidad
La senadora del PNV, Maribel Vaquero / PNV

La senadora del PNV, Maribel Vaquero, denunció ayer en la Cámara alta el «absurdo logístico» que supone que Euskadi no disponga de Tren de Alta Velocidad, cuando es paso de frontera con Francia.

La dirigente jeltzale ha aprovechado su intervención en el pleno de control al Gobierno para responsabilizar a los Gobiernos de PSOE y PP del «retraso sin calificativos del desarrollo de uno de los nueve ejes prioritarios europeos», refiriéndose al Eje Atlántico, lo que provoca, a su juicio, la pérdida de «oportunidades de desarrollo» de todos aquellos territorios que forman parte del polo atlántico, debido a su «desventaja con otros territorios tanto en tiempos de trayecto como en la calidad de los servicios».

Además, Vaquero ha transmitido a la ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el «enfado» existente en Euskadi por «la merma» de la calidad del servicio ferroviario de media y larga distancia.

Malestar por la modificación de algunos servicios

La senadora del PNV ha explicado que el reciente cambio de las unidades Alvia por Intercitys en dos de los tres trayectos diarios de San Sebastián a Madrid ha sido «el último episodio que ha encendido los ánimos» de los usuarios, una modificación «cuyo motivo se desconoce».

Por ello, Maribel Vaquero ha preguntado a Sánchez por el motivo de este cambio supuestamente «temporal», y durante cuánto tiempo se va a prolongar «esta temporalidad».

La senadora del PNV ha apuntado que «esta merma supone un añadido más al enfado generalizado de la ciudadanía vasca y de su tejido económico, que ve como se pierden oportunidades», y considera que esto se suma a la acumulación de «desagravios», como la eliminación de frecuencias del servicio directo San Sebastián-Barcelona de la tarde y en dirección opuesta a primera hora de la mañana, que requieren ahora de una unión entre la capital guipuzcoana y Vitoria-Gasteiz, y que exige, además, un trasbordo con la unidad que viene desde A Coruña, «si hay plazas libres».

Además, ha recordado que no se ha recuperado la línea Irun-Lisboa, que llegaba hasta Hendaia en ancho ibérico, o «los constantes retrasos» que hacen que «la puntualidad sea una anomalía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *