El Congreso debatirá que las CCAA puedan limitar el precio del alquiler

La proposición de ley viene remitida del Parlamento de Baleares
El Congreso debatirá que las CCAA puedan limitar el precio del alquiler
Cartel, se alquila / Europa Press
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

El Pleno del Congreso abordará la semana que viene una proposición de ley, que viene remitida del Parlamento de Baleares, para modificar la norma estatal de Arrendamientos Urbanos con el objetivo de que las comunidades autónomas puedan poner un tope a los precios del alquiler en zonas tensionadas.

Esta proposición de ley viene del Parlamento de Baleares, donde fue impulsada por uno de los partidos que está en el Gobierno, Més per Mallorca, y salió adelante gracias a los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos y el Grupo Mixto.

En concreto, la iniciativa viene a modificar los artículos 10 y 17 de la ley de arrendamientos urbanos, en lo relativo a la prórroga del contrato y en darle capacidad normativa a los Gobiernos autonómicos para que puedan poner un límite en el precio del alquiler en aquellas zonas que se encuentren tensionadas.

Según el texto de la proposición de ley, se propone este régimen de limitación del precio del alquiler con un régimen sancionador y un sistema de resolución extrajudicial de conflictos producidos entre arrendadores y arrendatarios.

En plena negociación de la ley de vivienda

Precisamente, esta proposición de ley se verá en el Congreso de los Diputados en un momento en el que se sigue negociando en el seno del Gobierno de coalición algunos puntos de la Ley de Vivienda, como es el de la limitación del precio del alquiler.

Hace apenas unos días, la líder de Podemos, Ione Belarra, reprochó al PSOE que mantuviera «bloqueada» en el Congreso esta Ley de Vivienda. En este punto, se mostró consciente de que «no es perfecta», aunque urgió a su aprobación y que se regule de manera efectiva el precio de los alquileres en zonas de mercado tensionadas.

Estas palabras de Belarra surgieron después de las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien había alejado la posibilidad de establecer en la Ley de Vivienda un límite máximo de aumento del 3% de todos los alquileres en las llamadas «zonas tensionadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *