Emakunde confirma la iniciación de un estudio para declarar festivo el 8 de marzo

Esta propuesta llegaría para el 8 de marzo de 2024
Emakunde confirma la iniciación de un estudio para declarar festivo el 8 de marzo
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Miren Elgarresta, ha afirmado que van a iniciar los trabajos para proceder a la elaboración del estudio sobre las efemérides relacionadas con el feminismo, en concreto para declarar festivo el 8 de marzo de 2024. Elgarresta ha confirmado que su organismo ya cuenta con el mandato, tras el debate celebrado ayer en el Parlamento Vasco, en el que, a su juicio, se ha matizado «bastante» respecto a la propuesta inicial realizada por la vicelehendakari Idoia Mendia. Elgarresta se ha expresado en estos términos, a preguntas de los medios, al término de la rueda de prensa de presentación del informe «El cambio climático en Euskadi desde la perspectiva de género’.

En este sentido, la directora de Emakunde ha confirmado que ese tema fue debatido este jueves en el Parlamento Vasco, y tal y como ha observado, «se ha matizado bastante en este aspecto» por lo que, como «ya tenemos el mandato que nos insta para iniciar el estudio sobre las efemeridades relacionadas con el feminismo, iniciaremos ese trabajo y haremos ese estudio, labor que ha confirmado que empezarán cuanto antes. La Cámara Vasca abordó ayer la posibilidad de establecer el 8 de marzo de 2024 como festivo y, finalmente, tras rechazarse la propuesta realizada por Elkarrekin Podemos, salió adelante la enmienda a la totalidad que habían presentado PNV y PSE-EE, solo con los votos de ambas formaciones, y donde se insta al Ejecutivo autonómico a entablar un proceso de negociación, con Emakunde y el resto de instituciones feministas, para que el calendario laboral del próximo año contemple ciertas efemérides feministas.

Al término de dicho pleno, Idoia Mendia aseguró que, una vez les presente el estudio Emakunde, desde su departamento «estudiarán» lo que la institución plantee en el expediente administrativo y, «en función de eso, se tomará la decisión final de elevar al consejo de gobierno una propuesta de calendario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *