Greta Thunberg, detenida en Noruega durante una protesta

Los hechos han ocurrido durante la jornada de movilizaciones en defensa de los derechos de la comunidad sami
Greta Thunberg, detenida en Noruega durante una protesta
La activista Greta Thunberg es detenida en Noruega durante una protesta a favor de los derechos de la comunidad sami / Javad Parsa/ntb/dpa
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La activista Greta Thunberg ha sido detenida este miércoles junto a decenas de personas más durante una nueva jornada de movilizaciones frente a las sedes de varios ministerios en Oslo, en defensa de los derechos de la comunidad sami, que protesta por la presencia de dos parques eólicos en sus territorios.

En los últimos días, los activistas habían bloqueado las entradas a los ministerios de Hacienda y de Petróleo y Energía. Este miércoles las puertas de las sedes de Clima y Medioambiente e Industria también han sido ocupadas de forma pacífica.

Thunberg ha sido desalojada este miércoles de las puertas de la sede del Ministerio de Hacienda por segunda vez. Posteriormente ha acudido hasta el edificio de Clima y Medio Ambiente, de donde ha sido expulsada. «Seguiré participando», ha dicho.

Un conflicto que viene de atrás

En octubre de 2021, el Tribunal Supremo falló a favor de una demanda presentada contra dos parques eólicos –uno de ellos el de Storheia, el más grande de Noruega– en el distrito de Fosen, en Trondelag, al considerar que ponía en riesgo el pastoreo de renos y con ello se infringía el derecho de la comunidad sami a ejercer sus tradiciones.

Por ello, han solicitado que estos dos parques sean desmantelados y la vuelta al estado natural de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *