La Liga denuncia al Athletic

La patronal del fútbol recoge cánticos contra el Barça en San Mamés desde la Grada Popular
La Liga denuncia al Athletic
San Mamés con público durante un partido / Athletic Club
Banner de Kurago en Bilbao

La Liga ha denunciado al Athletic por los cánticos recogidos el pasado 12 de marzo en San Mamés contra el F.C Barcelona. El informe incluye también insultos hacia Gavi , Joan Laporta y el lanzamiento de billetes realizado en el minuto 30 de partido. Desde el organismo que preside Tebas afean al Club que no condenara estos actos a través del video marcador.

El informador de la patronal del fútbol sitúa todos estos cánticos en la Grada Popular de Animación y subraya que el resto de gradas no se sumaron a esta iniciativa. Ahora, el Comité de  Competición de la Federación Española de Fútbol y la Comisión Antiviolencia deberán decidir a partir de esta denuncia. Lo habitual es que se quede todo en una sanción económica.

Denuncia completa

Como consta en el Informe de incidencias:

1. 8 minutos antes del inicio del partido, un grupo de unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales (del 106 al 109) de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- justo por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 8 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

2. En el minuto 1:45 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

3. En el minuto 7:45 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Inscrita con el nº1 en el Libro de Ligas Profesionales. Sección del Registro de Asociaciones Deportivas del C.S.D. – CIF: 78069762 Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

4. En el minuto 22:20 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico «Gavi subnormal«, referido al citado jugador visitante.

5. En el minuto 26:50 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Olelé, olalá, ser del Barça es ser un subnormal”.

6. En el minuto 28:40 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Gavi subnormal”, referido al citado jugador visitante.

7. En el minuto 29:40 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

8. En el minuto 30, en donde una gran parte de los aficionados locales ubicados en nueva Grada Popular de Animación han exhibido y lanzado al aire multitud de pequeños papeles con el tamaño y la forma de billetes, con la inscripción “MAFIA $” acompañada del escudo del FC Barcelona. No han caído al terreno de juego.

9. En el minuto 30:20 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

10. En el minuto 35:30 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 15 segundos, el cántico “Laporta, putero, donde está el dinero”.

11. En el minuto 45+2 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

12. A las 21:50 h, nada más señalar el árbitro el final de la primera parte, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

Los citados cánticos no fueron seguidos o coreados en ningún caso por otros aficionados de sectores diferentes del graderío. Tampoco fueron iniciados ni coreados por el aficionado que utiliza un micrófono conectado a la megafonía de la Grada Popular de Animación. Tras producirse, el Club no emitió a continuación ningún mensaje a través de la megafonía o los videomarcadores del estadio como condena o rechazo a este tipo de actos; sí se proyectan, de forma periódica, diferentes creatividades en los videomarcadores del estadio apelando al respeto, la deportividad y el juego limpio, y un mensaje de la campaña «Stop Racismo».

Medidas de prevención adoptadas

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Athletic Club ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
• En las puertas de acceso al estadio se realizaron cacheos preventivos, chequeos de bolsos, bolsas y mochilas, con la finalidad de impedir la introducción de objetos no permitidos en el interior.
• De manera adicional a los controles referidos en el apartado anterior, en todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de simbología y textos susceptibles de ser ofensivos y denunciables en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas, con el objeto de evitar el acceso al interior de lemas o leyendas prohibidas.
• El Club expone de forma visible en puertas de acceso, pasillos y zonas de tránsito, cartelería editada por La Liga en relación con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de La Liga (RD 203/ 2010).
• Se emiten a través de los video marcadores y de la megafonía del estadio, mensajes de bienvenida y recomendaciones en referencia al plan de permanencia y evacuación de espectadores en diferentes momentos de la previa, en el descanso y durante el transcurso del encuentro, tanto en castellano como en euskera.
• La zona en la que se ubica el principal grupo de animación local cuenta de forma permanente con dispositivos «Safe stands» como prevención ante cualquier tipo de avalancha.
• La zona donde se ubica la afición visitante se encuentra delimitada de forma permanente mediante vallado y un panel frontal de metacrilato.
• Junto a los accesos se disponen cubos y contenedores donde depositar aquellos elementos cuya introducción no se encuentra permitida en recintos deportivos.
• La zona de llegada para ambos conjuntos se encontraba perimetrada mediante vallado y presencia de numeroso personal de seguridad.
• Se disponen numerosas cámaras de seguridad y altavoces por el interior de la instalación.
• Antes de la apertura de puertas se revisaron los graderíos por parte de la seguridad del club.
• En la zona donde se ubica el grupo de animación local más numeroso se implementa un amplio dispositivo con personal de seguridad.
• En el perímetro del terreno de juego se dispone personal de seguridad, siendo reforzado en la zona más cercana al grupo de animación local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *