Última hora

LAB, CCOO y UGT firman el convenio del Metal de Bizkaia 2022-2025

Los contenidos de este convenio mejoran "notablemente" los aspectos recogidos en el convenio firmado del año 2019
LAB, CCOO y UGT firman el convenio del Metal de Bizkaia 2022-2025
Manifestación por un convenio digno / Europa Press
Banner de Álava Turismo en Bilbao

Los sindicatos LAB, CCOO y UGT han firmado este jueves en la sede del Consejo de Relaciones Laborales de Bilbao, el convenio del Metal de Bizkaia para el periodo 2022-2025, como consecuencia del preacuerdo alcanzado con la FVEM el pasado 3 de febrero.

Según ha explicado LAB, los contenidos de este convenio mejoran «notablemente» los aspectos recogidos en el convenio firmado del año 2019, y además «sin ningún retroceso». La firma de este convenio supondrá, en el momento de su publicación, una subida superior al 10% con derecho a atrasos.

Para los años 2024 y 2025, contempla unas subidas fijas para cada año garantizando siempre el incremento del IPC y, por tanto, el poder adquisitivo a la finalización del convenio, ha indicado.

En lo referente al capítulo salarial, ha resaltado el mantenimiento de la garantía mínima para las empresas con salarios superiores a las establecidas en las tablas, con lo que se garantiza una subida mínima o subida base para que la mejoren en sus empresas o se acojan a ella los que carezcan de capacidad de negociación ante la empresa.

Además, el convenio contempla una reducción de la jornada para todas las empresas del sector en forma de horas de libre disposición (hasta 4 a partir de 2025), un avance «significativo en licencias retribuidas, la ampliación de la subrogación a determinados colectivos, la inclusión en el Protocolo contra el acoso Sexual y por Razón de sexo a las personas LGTBIQ+….«, ha relatado.

CCOO

Por su parte, CCOO ha destacado que las once jornadas de huelga llevadas a cabo en el sector, las movilizaciones, así como una «dura negociación», han posibilitado que en el día de hoy se firme el convenio.

«Así, las trabajadoras y trabajadores del Metal de Bizkaia mejoran sustancialmente sus condiciones laborales y aseguran el poder adquisitivo hasta la finalización de la vigencia del convenio en 2025″, ha dicho, para reafirmarse en su modelo de negociación sectorial «solidario, frente a quienes sólo defienden los intereses particulares de su propio sindicato y únicamente buscan engordar su caja».

Un comentario en “LAB, CCOO y UGT firman el convenio del Metal de Bizkaia 2022-2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *