Sánchez reclama a las CCAA reforzar la atención primaria en lugar de debilitarla

El Presidente ha reclamado que el sistema sanitario español debe definirse por la búsqueda constante de la calidad
Sánchez reclama a las CCAA reforzar la atención primaria en lugar de debilitarla
Pedro Sánchez a 1 de marzo de 2023, en Ceuta / Antonio Sempere - Europa Press
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a las comunidades autónomas que refuercen la atención primaria en Sanidad. Según ha señalado, es algo que va más allá del reclamo de un colectivo profesional pues a su juicio se trata de un «auténtico clamor social».

Sánchez ha destacado los recursos que está poniendo el Ejecutivo para reforzar la sanidad pública hasta donde alcanzan sus competencias.

Así ha dejado claro que la Sanidad es un ámbito que fundamentalmente está en manos de las comunidades autónomas. «Creo que las necesidades de la atención primaria van mucho más allá de un colectivo profesional que es justo es legitimo –ha indicado en referencia a las huelgas y protestas de los profesionales del sector», ha sostenido.

No basta con un sistema de mínimos

Ha reclamado que el sistema sanitario español debe definirse por la búsqueda constante de la calidad y por tanto «no basta con cubrir las prestaciones básicas de un sistema de mínimos».

A este anhelo de excelencia responden proyectos como el plan para invertir en equipos de alta tecnología, la estrategia de salud digital o el proyecto estratégico de salud de vanguardia.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que una sanidad pública , gratuita, universal y de calidad es su «compromiso personal» y ha defendido que su Gobierno ha aprobado un plan de acción y atención comunitario dotado con 446 millones de euros.

Subraya la inversión del gobierno

Además, respecto a la convocatoria de plazas de profesionales sanitarios, ha sacado pecho de que las de médicos han aumentado más de un 35% respecto a la de 2018  y las de enfermería más de un 160%.

En la misma línea ha destacado que en los dos últimos años el Gobierno central ha invertido 1.000 millones de euros en atención primaria, 800 millones en el plan de inversión en equipamientos de alta tecnología, ha convocado la mayor oferta de MIR de la historia y que en la actualidad hay 90.000 profesionales sanitarios más que cuando llegó al Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *