Última hora

Cuatro rutas temáticas para conocer cómo se vivió la Guerra Civil en Bilbao

Santutxu, Abando, Casco Viejo y Artxanda son los lugares elegidos para las rutas
Cuatro rutas temáticas para conocer cómo se vivió la Guerra Civil en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El programa de difusión patrimonial ‘Bilbao Izan’ ofrecerá desde mayo hasta septiembre cuatro rutas temáticas por cuatro barrios de la capital vizcaína para que la ciudadanía conozca «cómo se vivió este momento histórico tan decisivo en la ciudad», según ha informado el Ayuntamiento.

La creación de rutas temáticas para «reforzar la memoria histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias en Bilbao» es una de las propuestas seleccionadas a través de los sus Presupuestos Participativos del Consistorio bilbaíno.

Bajo el título ‘La Guerra Civil en Bilbao: Una mirada hacia atrás‘ y enmarcadas dentro del programa de difusión patrimonial ‘Bilbao Izan’, desde mayo hasta septiembre, se ofrecerán cuatro rutas diferentes a pie y con carácter gratuito, aunque será necesario inscribirse en la web bilbaokultura.eus.

Visitas en diferentes barrios

En Abando las visitas serán del 2 al 28 de mayo y la inscripción se abrirá a partir del 24 de abril. Según ha apuntado el Ayuntamiento, tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, que desencadenó la Guerra Civil, Bilbao se mantuvo fiel a la Segunda República y, «durante aquellos meses de bombardeos y penurias, el uso de muchos edificios de la zona de Abando se transformó«.

En Santutxu, el programa se desarrollará del 1 al 28 de junio y las reservas se podrán efectuar desde el 29 de mayo. En este caso, se explicará que, «en plena Guerra Civil, Bilbao fue bombardeada por los aviones alemanes e italianos al servicio del ejército sublevado» y la población reclusa se concentró en las cárceles bilbaínas que se encontraban en su mayor parte en la calle Zabalbide.

Del 4 al 30 de julio, la iniciativa se trasladará a Artxanda, con inscripciones abiertas desde el 26 de junio. Esta zona fue «escenario clave» en un contexto en que «la gran infraestructura defensiva del Cinturón de Hierro no fue suficiente para defender Bilbao».

Finalmente, el Casco Viejo protagonizará las vistas del 5 de septiembre al 1 de octubre, con reservas a partir del 28 de agosto. En ellas, se explicará que, tras la caída de Bilbao, «el régimen franquista se hizo cargo del gobierno de todas las instituciones de la villa e impuso nuevas políticas que conllevaron grandes cambios en la sociedad de entonces».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *