Última hora

Tres investigados por el derrumbe de Zaldibar declaran este jueves

Se trata de tres técnicos de Medio Ambiente del Gobierno Vasco
Tres investigados por el derrumbe de Zaldibar declaran este jueves
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Tres técnicos de Medio Ambiente del Gobierno Vasco investigados por un posible delito de prevaricación imprudente en el caso del derrumbe del vertedero de Zaldibar están citados este jueves a declarar en un juzgado de Durango.

A estas tres personas se les cita como técnicos pertenecientes al servicio de Inspección de Viceconsejería de Medio Ambiente que intervinieron en el momento de la concesión a Verter de la Autorización Ambiental integrada del 24 de marzo de 2011, que «dotó de efectividad la AAI de 22 enero de 2007 y permitió el inicio de la explotación del vertedero».

Asimismo, a una de estas tres personas, se la cita, a su vez, al haber intervenido en las inspecciones programadas durante el ejercicio 2017. En principio su declaración estaba prevista para el próximo 28 de febrero de 2023, pero quedó pospuesta.

El vertedero de Zaldibar, gestionado por la empresa Verter, colapsó el 6 de febrero de 2020 y el derrumbe sepultó a dos trabajadores Alberto Sololuze, cuyos restos mortales se localizaron en agosto de ese año, y a Joaquín Beltrán, cuyo cuerpo no se encontró tras unos trabajos que se prolongaron durante 15 meses y en los que se excavaron y rastrillaron 450.000 metros cúbicos de tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *