Última hora

Urkullu reitera que el Estado tiene pendiente realizar un gesto de reparación moral a Gernika

Celebra y agradece que, por primera vez, un ministro asista al aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína
Urkullu reitera que el Estado tiene pendiente realizar un gesto de reparación moral a Gernika
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, «celebra y agradece» que, por primera vez, un ministro asista al aniversario del bombardeo de Gernika, en referencia a la presencia este miércoles del titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en los actos por el 86 aniversario del ataque aéreo al municipio vizcaíno, y ha insistido en que el Estado tiene «pendiente» realizar «un gesto solemne de reparación moral e institucional hacia Gernika».

Con motivo del 86 aniversario de «la barbarie» de este ataque a Gernika, Urkullu ha señalado, a través de un video, que «se trata del bombardeo sobre población civil más conocido y recordado porque fue inmortalizado por la obra de Picasso», en referencia al cuadro del ‘Guernica’.

Sin embargo, ha recordado que «no fue el único» ataque aéreo a la población civil, porque antes fueron Otxandio y Durango, y después «fueron castigados más de 30 municipios«.

Tras asegurar que se trata de «un paso positivo, sin duda», ha manifestado que «resultaba extraño que, en más de 45 años de periodo democrático, no se hubiera dado este primer paso«. «Lo celebro y lo agradezco», ha aseverado.

Invitación a Sánchez hace dos años

Iñigo Urkullu ha recordado que hace dos años invitó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a acudir a Gernika «y a realizar un gesto de Estado solemne y oficial, que suponga una reparación moral e institucional hacia Gernika, hacia las víctimas y hacia toda la población civil que sufrió los horrores de aquella guerra tras un alzamiento militar contra la legalidad vigente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *