Última hora

El Gobierno de España declarará Gernika primer lugar de Memoria

Esta declaración llega según nueva ley por el bombardeo indiscriminado de golpistas
El Gobierno de España declarará Gernika primer lugar de Memoria
Iñigo Urkullu y Félix Bolaños, durante el 86 aniversario del bombardeo de Gernika / Europa Press
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el Gobierno de España declarará a Gernika primer lugar de memoria, según la nueva Ley de Memoria Democrática, por el «bombardeo indiscriminado de los golpistas» a la población civil.

De forma previa al inicio de la ofrenda floral en memoria de los fallecidos durante el bombardeo de la villa foral, hace 86 años, a la que también ha asistido el Lehendakari, Bolaños se ha dirigido a los medios informativos desplazados al lugar para recordar que «hace 86 años», a la misma hora, «las tropas nazis, las tropas fascistas, estaban bombardeando a población civil que estaba indefensa» de Gernika.

En este sentido, ha manifestado su orgullo, como ministro de España, de acudir a Gernika «representando también al gobierno legítimo que en aquel momento fue atacado por el bombardeo indiscriminado de los nazis, de los fascistas». «Hoy aquí, nos acordamos de todas aquellas personas, aquellas cientos de personas que perdieron la vida», ha añadido.

Gernika, primer lugar de memoria

El Gobierno de España ha decidido declarar a Gernika, como «primer lugar de memoria» conforme a la nueva Ley de Memoria Democrática». «Y es Gernika, porque fue el primer lugar donde se produjo un bombardeo indiscriminado a la población civil donde murieron cientos de inocentes a manos de los nazis, de los fascistas, de los golpistas», ha explicado.

Félix Bolaños ha insistido en que, «en recuerdo a todos ellos», el Gobierno de España quiere garantizar a aquellas víctimas que «su memoria sigue hoy presente», que la democracia «es hoy también resultado de su memoria, de su reconocimiento, de su recuerdo».

Tras recordar a «todas esas personas de Gernika y alrededores que perdieron la vida hace 86 años», ha reiterado que el Ejecutivo al que pertenece declarará Gernika «el primer lugar de memoria que declaramos conforme a la Ley de Memoria Democrática».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *