Última hora

Euskadi registra uno de los meses de marzo más cálidos

Euskalmet lo describe como "muy cálido y muy seco"
Euskadi registra uno de los meses de marzo más cálidos
Euskadi registra uno de los meses de marzo más cálidos y muy seco / Europa Press
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado este pasado mes de marzo como «muy cálido y muy seco» en el conjunto de Euskadi. De hecho, ha sido, en relación a lo que llevamos de siglo, uno de los marzos más cálidos junto a los años 2001 y 2003.

Según los datos aportados por Euskalmet, las temperaturas medias de febrero rondaron entre los 12 y los 14 grados en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se acercaron a los 10, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi «una anomalía positiva de 2,3 grados respecto al promedio normal 1981-2010″.

A pesar de los datos obtenidos, marzo de 1957 continúa siendo el más caluroso en las estaciones de referencia de Bilbao y San Sebastián. Euskalmet ha explicado que, a excepción de la primera semana, con valores bajos de temperatura, el resto del mes ha sido cálido. Así, destacan las altas temperaturas registradas a finales de mes que batieron los récords de temperaturas máximas de las series históricas de marzo en numerosos puntos de las comarcas litorales y valles cantábricos.

Un marzo muy seco

Por lo que respecta a las precipitaciones, las cantidades registradas a lo largo del mes de marzo hacen que se califique como muy seco en la mayor parte de Euskadi. A excepción de las comarcas del nordeste de Gipuzkoa, donde marzo se ha comportado «de manera seca», en el resto de Euskadi ha llovido menos de la mitad de lo esperable y en la mitad sur de Álava no ha llegado al 20%. El número de jornadas de lluvia fue tres días más bajo de lo normal.

A lo largo del mes de marzo, el Gobierno Vasco activó 17 avisos amarillos, de los cuales ocho fueron por riesgo marítimo-costero, cuatro por riesgo de incendios forestales, dos por heladas, dos por viento y uno por nieve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *