Última hora

Lula aboga por impulsar un movimiento de paz en Ucrania para evitar una Tercera Guerra Mundial

El dirigente brasileño se encuentra en Madrid de visita oficial
Lula aboga por impulsar un movimiento de paz en Ucrania para evitar una Tercera Guerra Mundial
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva / Europa Press
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha abogado este martes desde Madrid, donde se encuentra de visita oficial, por impulsar un movimiento de paz en Ucrania para evitar una Tercera Guerra Mundial o el uso de armas nucleares.

Durante la clausura del Encuentro Empresarial España-Brasil, celebrado este martes en Casa América, Lula ha asegurado que es necesario «intentar encontrar un denominador común para llegar a la paz». «Estoy convencido de que podemos llegar», ha dicho.

Lula ha resaltado el papel que Brasil ha tenido en el marco del conflicto, que ha intentado actuar como mediador junto con los esfuerzos de otros países, como Francia o España. Así, ha afirmado que tratará una posible iniciativa de paz con el presidente español, Pedro Sánchez, durante su reunión el miércoles.

Asimismo, ha asegurado que, tras hablar con el canciller alemán, Olaf Scholz, espera hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, la próxima semana de cara a una solución diplomática a la guerra de Ucrania.

Sánchez no comparte todo lo planteado por Lula, pero sí da la bienvenida a cualquier esfuerzo para propiciar la paz y está dispuesto a debatir, según fuentes gubernamentales. Los dos países comparten este objetivo, pero Sánchez ya dejó claro tras su visita a China que cualquier acuerdo o negociación debe contar en primer lugar con el beneplácito de Ucrania, el país agredido.

España valora positivamente los esfuerzos que están haciendo distintos países para propiciar la paz, pero tiene claro que debe tratarse de una paz justa para que pueda ser duradera y que respete los principios de la Carta de Naciones Unidas. Desde Moncloa sostienen que esto pasa también por la retirada de todas las tropas rusas y por la rendición de cuentas por las violaciones del Derecho Internacional que se han cometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *