El Sindicato de Enfermería de Euskadi ha entregado más de 12.000 firmas al Gobierno Vasco para exigir a Osakidetza que resuelva la Oferta de Empleo Público (OPE) anterior antes del examen de las nuevas oposiciones. «Miles de profesionales se han visto obligados a pagar las tasas y a estudiar, y deberán presentarse a un nuevo examen, sin saber si han obtenido plaza en la anterior», denuncia.
SATSE lleva meses recabando firmas en centros sanitarios y a través de la plataforma change.org con el objetivo de alcanzar las 10.000 firmas y ha superado «el objetivo con creces».
El sindicato exige al Ejecutivo Vasco que «ponga todos los medios materiales y humanos necesarios» para agilizar la publicación del listado provisional de aspirantes de la OPE 2018-2019. «Es injusto que tengan que realizar este gran esfuerzo, cuando quizá ya tengan plaza fija y no sea necesario preparar un nuevo examen», critica.
Abierto el plazo para las nuevas oposiciones
En este sentido, recuerda que la publicación del listado de personas aprobadas correspondiente a la OPE 2018-2019 se produjo el pasado verano. En diciembre se publicaron las bases de la OPE 2020-21-22-E, abriéndose el plazo de inscripción a las nuevas oposiciones.
«Entendemos que, para el cumplimiento de los plazos, deban desarrollarse varios procesos a la vez, pero ello no puede derivar en perjuicios personales, económicos o familiares de las personas participantes, ni generar mayor estrés e incertidumbre del habitual en estos procesos», argumenta.
SATSE en Euskadi recuerda que llevan meses movilizándose y solicitando a Osakidetza que acelere la resolución de esta OPE. «Osakidetza debería realizar, primero la fase de concurso, y luego la de concurso-oposición para evitar el estrés de realizar una nueva prueba innecesaria cuando ya se tendría plaza», concluye.