Última hora

Melgosa avisa sobre la violencia machista a mujeres embarazadas

Durante 2021 y 2022 el SATEVI ha atendido medio centenar de llamadas
Melgosa avisa sobre la violencia machista a mujeres embarazadas
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha advertido sobre la violencia machista a mujeres embarazadas por sus parejas tras llamadas de medio centenar de ellas al servicio de atención telefónica SATEVI durante 2021 y 2022. Desde 2006, un total de 230 mujeres en estado de gestación recurrieron al teléfono 900 840 111.

«El embarazo es un momento en el que los hombres maltratadores ejercen mayor control sobre las mujeres, porque sienten que llevan algo suyo dentro de ellas», ha asegurado Melgosa en una rueda de prensa que se ha celebrado en Bilbao, junto con la coordinadora del servicio de SATEVI, Oiane Zarate, y la matrona de Osakidetza y responsable de Igualdad en la OSI Bilbao-Basurto, Irene Carrera.

A lo largo de 2022, el servicio telefónico de SATEVI ha atendido a 22 mujeres embarazadas víctimas de violencia machista, mientras que en 2021 presentó cifras similares, con 23 atenciones. «Se trata de un momento de especial vulnerabilidad«, ha explicado la consejera.

En este sentido, ha apuntado que, durante las 40 semanas que dura en circunstancias normales un embarazo, «se activan señales de alarma cuando las mujeres sufren violencia machista».

Nerea Melgosa ha destacado el papel que las matronas tienen en ese momento, «ya que son las profesionales que más visitan las mujeres embarazadas«. «Las vivencias que estas mujeres relatan y los patrones que vemos que se repiten, nos hacen hablar de un momento de especial vulnerabilidad», ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *