Última hora

Se destinarán ocho millones de euros al apoyo de las obras de Metro Bilbao

Las labores se centrarán en la asistencia de la obra y en el control dimensional de las obras de la línea 5
Se destinarán ocho millones de euros al apoyo de las obras de Metro Bilbao
Metro Bilbao / Deposit Photos
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea, ente público del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha aprobado la licitación del contrato de servicio de apoyo a la dirección de las obras de la Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao por un importe global de 8 millones de euros y plazos que oscilan entre 50 y 56 meses.

La Línea 5, que discurre entre Sarratu (Basauri) y el Hospital de Usansolo, está financiada al 50% por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, tiene una longitud de 6,3 kilómetros e incluye cinco nuevas estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y Hospital.

Según ha informado el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, los equipos técnicos de la empresa adjudicataria deberán estar formados, entre otros, por personas tituladas en distintas especialidades del ámbito de la geología, montaje de vía y obras subterráneas.

Labores de apoyo

Las labores a realizar que describe el pliego de prescripciones técnicas se centran en la asistencia a la dirección en la ejecución de la obra y, por otra parte, en el control dimensional y servicios de apoyo al proyecto. La asistencia a la dirección en la ejecución de obra incluye tareas como la elaboración de estudios, análisis e informes, gestión de la documentación y el control y vigilancia de obras, que consiste en la correcta ejecución de las unidades de obra incluidas en el proyecto constructivo.

Por su parte, el control dimensional y servicios de apoyo al proyecto implica la supervisión de todos los trabajos topográficos, control geométrico sistemático de la obra, control y registro de deformaciones en túnel y pantallas, seguimiento de posibles asientos en edificios o control dimensional y topográfico final de las obras, entre otros.

Los contratos para los tramos Sarratu-Aperribai y Aperribai-Galdakao tienen, cada uno de ellos, un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 50 meses. El segmento que discurre entre Galdakao y el Hospital de Usansolo cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y un plazo de 56 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *