Última hora

Barakaldo pone en marcha un Itinerario de la Memoria por lugares relacionados con la Guerra Civil

Ha elaborado diez paneles sobre hospitales de guerra, refugios o zonas bombardeadas y realizará visitas guiadas
Barakaldo pone en marcha un Itinerario de la Memoria por lugares relacionados con la Guerra Civil
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La localidad vizcaína de Barakaldo ha puesto en marcha un Itinerario de la Memoria por «lugares emblemáticos» relacionados con la Guerra Civil. Para ello, ha elaborado diez paneles en la Mesa de la Memoria Histórica y el siguiente paso será la realización de itinerarios guiados, según ha informado el Ayuntamiento.

El municipio comenzó a trabajar en este campo en el año 2020 con la Mesa de la Memoria Histórica de Barakaldo y este nuevo proyecto es la continuidad del Mapa de la Memoria Histórica que se realizó en el Ayuntamiento para destacar los lugares que habían sido espacios de referencia en la ciudad durante la Guerra Civil, como hospitales de guerra, refugios o zonas bombardeadas.

10 paneles que recuperan la historia

En concreto, ahora se han establecido unos itinerarios por algunos de esos lugares. Para ello, se han diseñado 10 paneles que «recuperan la historia de distintos episodios importantes que tuvieron lugar en la ciudad», ha explicado el Consistorio.

Así, se señala la Dársena de Portu, que fue bombardeada por la aviación del bando sublevado, y los refugios antiaéreos como el que existía en la Ciudad Deportiva de San Vicente, bajo la actual calle La Bondad, los del monte Rontegi, o junto a la estación de tren de Lutxana.

Otro de los paneles recoge los batallones de Barakaldo como el Batallón Barakaldo- Martínez Aragón-UGT 13, el Batallón 3º de ANV, Batallón Morteros, Batallón Celta o el Batallón Gordexola.

Los bombardeos del 37, también protagonistas

También se destacan los bombardeos sufridos por Barakaldo en 1937. Según los datos aportados por el Consistorio, hay constancia de bombardeos sobre la calle San Juan, Aldapa, El Ahorro, Juntas Generales o San Ignacio, pero también «otros muchos inmuebles sufrieron las consecuencias de las bombas». En función de las investigaciones del historiador Mikel Aizpuru, fueron derruidos totalmente 15 inmuebles y 89 sufrieron diversos daños.

Otro de los paneles está dedicado a los hospitales de guerra en el Colegio de los Hermanos de La Salle, el hospital de Altos Hornos de Bizkaia, la Fundación Miranda, el Colegio Juan Ignacio Gorostiza, colegio Arteagabeitia y el Palacio Munoa.

Aeródromo

Asimismo, la iniciativa destaca el combate de Felipe del Río, «un heroico piloto del ejército republicano que participó en numerosas misiones hasta que, el 22 de abril de 1937, falleció en un combate aéreo sobre la Vega del río Galindo», han explicado desde el Ayuntamiento.

Otro de los diseños creados destaca la importancia del aeródromo de Ugarte, que se ubicaba en los terrenos ocupados ahora por la autovía A8 entre los centros comerciales Megapark y Max Center. La instalación nunca llegó a utilizarse ya que la obra se concluyó el 6 de junio de 1937, según han recordado los responsables municipales, «tan solo dieciséis días antes de que el ejército sublevado tomase Barakaldo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *