Con treinta y una de mano

El Athletic vuelve a depender de sí mismo para ir a Europa
Con treinta y una de mano
Yuri celebra con la grada de San Mamés la victoria ante el Celta / ATHLETIC CLUB

En el mundo del fútbol se recurre muchas veces a los tópicos. Regresamos a lugares comunes que pueden llegar a aburrir, pero que no dejan de ser ciertos en muchos casos. A pesar de la mala racha con la que venía el Athletic, repetíamos que el equipo estaba a un punto de Europa y que todos los rivales tenían calendarios difíciles como se ha demostrado. La victoria ante el Celta le da la mano a los leones, pero eso tampoco garantiza nada.

Los amantes del mus saben que jugar siendo mano siempre es mejor, pero necesitas cartas el algún momento para defender tu posición, sobre todo cuando tus rivales van cargados. El Athletic tiene treinta y una de mano y ahora hace falta que sepa jugarlo, que no se meta en líos que le puedan hacer perder la partida.

Posibilidades continentales

Las cuentas que hacen en el vestuario y que trasladaron Dani García y Paredes están claras: hay que ganar dos partidos de los tres que restan para cerrar el curso. Con 56 puntos podría valer para certificar la séptima plaza y para ello es mejor aplicarse y no dejar los deberes para el final.

Ganar tres partidos consecutivos no es nada sencillo y menos a estas alturas de LaLiga, pero sigo pensando que la clave pasa por El Sadar, principalmente, y ante el Elche en San Mamés. El equipo ilicitano está dando alguna sorpresa en su despedida de primera, pero no puedes perder un billete continental en tu casa ante un equipo descendido. Aunque el Real Madrid está de cierre por vacaciones, no quiero jugármela en el feudo blanco porque casi nunca le sale bien a los leones. Valga recordar la derrota en el Pizjuán, en el último partido, ante un Sevilla ‘amable’ de Caparrós cuando a ambos les valía la x en la quiniela.

La visita a Iruña va a marcar el devenir del equipo. Una victoria te abre Europa de par en par mientras que una derrota te obligaría a ganar en el Bernabéu. Con el empate, los resultados de terceros cobrarían mucha más importancia. No hay que salir con la calculadora en la mano porque eso mismo se hizo en Copa y salió mal. En los tres partidos que se han jugado esta campaña frente a los de Jagoba Arrasate, los rojiblancos no han sabido sacar adelante ninguno. Dos empates y una derrota. Máxima atención.

Gasolina

Por su estilo de juego, el Athletic sufre cada vez que tiene que afrontar tres partidos en una semana. El fondo de armario no es tan nutrido como esperábamos y más aún cuando se suman bajas como la de Dani García, Herrera, Yeray, Iñigo Martínez, Morcillo… Hay otros jugadores que tienen que dar un pasito adelante en esta ‘txanpa’ final.

La recuperación de Iker Muniain puede ser clave en esta fase decisiva del campeonato. Su visión de juego y su capacidad para asociarse con Sancet y filtrar pases a los delanteros debe ser fundamental para sacar los partidos adelante. A estas alturas ya no espero brillantez, pero si eficacia y contundencia para sumar más que los rivales directos. Otro nombre que puede ser importante es el de Alex Berenguer, jugador guadiana durante la temporada, que parece llegar con chispa a esta recta final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *