La 25 edición de Basauriko Probak acogerá otro año más, una fiesta del deporte paralímpico

También acogerá la celebración del Campeonato de España de Clubs Paralímpico
La 25 edición de Basauriko Probak acogerá otro año más, una fiesta del deporte paralímpico
Hoy se ha presentado la 25 edición de Basauriko Probak / Radio Popular -Herri Irratia
Banner de Rodilla en Bilbao

Hoy han presentado en Basauri, en el polideportivo de Artunduaga, la vigesimoquinta edición del Meeting Paralímpico Basauriko Probak. Este año, la Asociación de Comerciantes de Basauri, junto a las 5 federaciones españolas de deporte para discapacitados, organiza las bodas de plata del meeting. Se celebran los 25 años de aniversario, desde que en 1998 se hiciera la primera edición. Para este año, las pruebas deportivas se llevarán a cabo este mismo fin de semana, sábado y domingo, los días 27 y 28 de mayo. A las 10:00 horas de la mañana se dará el pistoletazo de salida a las pruebas. Las pruebas llevarán a cabo la función de dar visibilidad al deporte paralímpico. Asier Iragorri, alcalde de Basauri, ha asegurado el «espectáculo deportivo» que se dará. 

Campeonato de España de Clubs Paralímpico

En esta ocasión, junto a las bodas de plata del meeting, también se acogerá la celebración del Campeonato de España de Clubs Paralímpico. El club Ascensores Bertako Javi Conde defenderá el título en Basauri. Estará representado por 33 atletas en el Campeonato de Clubs y otros 22 deportistas en las pruebas de promoción. La prueba se encuentra incluida en el Calendario Internacional de Atletismo del Comité Paralímpico Internacional, por lo que los resultados del Meeting serán válidos tanto para récords como para el Ranking de IPC. En las pruebas podrán participar todos y todas las atletas cuya inscripción haya sido previamente aceptada por la Organización. Las pruebas deportivas están destinadas para personas con discapacidad, aunque en las pruebas calificadas como OPEN podrán participar también las personas sin discapacidad. 

Los Txipis de honor 2023

Este año, la Asociación de Comerciantes de Basauri ha concedido los Txipis de Honor a diferentes personas e instituciones. Entre ellos, el comité paralímpico español o Isabel Hurtado Díaz, la seleccionadora española de parálisis cerebral. También se le otorgarán Txipis de honor a Julio Santodomingo Viguer, entrenador territorial de la ONCE, a Maria del Carmen Paredes Rodriguez, atleta paralímpica y Lorenzo Sánchez Martín, su guía. Por último, se les dará también a José Luis Sáez, alias «Kiriki», colaborador del periódico «Crónicas» y a Kike Camba Valero, el director del periódico Basauri hoy. 

Récord de participación

El año pasado se batió el récord de participantes inscritos, con un total de más de 200 atletas.  Javi Conde, ex-atleta paralímpico y del comité organizador de las Basauriko Probak ha indicado que este año se espera que participen un total de 300 personas.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *