Última hora

Lanbide apuesta por los colectivos más desfavorecidos con ayudas de 18 millones de euros

También se otorgarán subvenciones para emprendedores, formación y contratación de desempleados y capacitación lingüística
Lanbide apuesta por los colectivos más desfavorecidos con ayudas de 18 millones de euros
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha aprobado este jueves varias convocatorias de ayudas por un importe global de 18 millones de euros. Las subvenciones están destinadas al apoyo a la contratación de jóvenes por entidades locales, formación y contratación de desempleados en general y de mujeres y hombres en ámbitos masculinizados y feminizados, a emprendedores y a personas con discapacidad.

Planes de contratación

El Consejo de Lanbide ha aprobado una orden dotada con 8 millones de euros para la contratación de personas jóvenes por entidades locales en el marco del programa ‘FSE Plus’.

Se trata de ayudas dirigidas a las entidades locales municipales para la contratación de jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años, inscritos en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil, con las que se pretende mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de experiencia profesional.

Los contratos tendrán una duración de entre ocho y doce meses, a jornada completa, y el trabajo a desempeñar ha de ser acorde al nivel de cualificación de la persona contratada. El pasado año este programa permitió que 19 entidades contrataran a 197 personas por un total de 6,4 millones de euros. Con la dotación de este año, que se incrementa en un millón y medio respecto a 2022, se espera financiar 271 contratos en 47 municipios.

Ayuda al emprendimiento

Otra de las convocatorias aprobada es la de ayudas de apoyo a las personas emprendedoras. Para tal fin se van a destinar 3,7 millones de euros a través de cuatro líneas: ayudas al desarrollo de una idea empresarial, a la puesta en marcha de nuevos proyectos, y al establecimiento del proyecto y a la consolidación de una actividad empresarial. En esta convocatoria se prevé la colaboración de entidades locales para el acompañamiento y tutorización de las personas emprendedoras.

Lanbide pone, además, en marcha las convocatorias destinadas a la formación y contratación de personas desempleadas. Por una parte, se destinarán tres millones de euros a financiar acciones de formación con compromiso de contratación para personas desempleadas en general. En el marco de esta línea, se convoca de nuevo el programa ‘Morrokotudak’ para la formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados.

Hombres en sectores feminizados

Este año se amplía el foco de este programa para fomentar también la incorporación de hombres en sectores feminizados. Esta convocatoria está dotada con dos millones de euros, de los que un millón se destinará a actividades formativas con compromiso de contratación, y el millón restante será para la financiación de los contratos de trabajo.

Asimismo, se han aprobado ayudas al fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo por valor de 850.000 euros. Se subvencionará la contratación indefinida y la transformación en indefinidos de contratos temporales de fomento del empleo o de formativos, así como la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras relacionadas con nuevas contrataciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *