Última hora

Bizkaia, la tercera provincia con sueldos más altos de España

Las otras dos provincias vascas completan el top 5, liderado por Madrid y Barcelona
Bizkaia, la tercera provincia con sueldos más altos de España
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Bizkaia, con 30.800 euros, Gipuzkoa (30.500) y Álava (30.000), por este orden, son la tercera, cuarta y quinta provincia de España con los salarios más altos, solo por detrás de Madrid (33.000) y Barcelona (31.500), según un ranking elaborado por el portal de empleo Jobatus.

Según dicha clasificación, y tras realizar una encuesta online a 80.000 usuarios para determinar dónde se cobra más y menos en España, el informe constata que «la brecha salarial sigue siendo un problema«, tal y como ha informado este portal de empleo en una nota.

Las provincias con los salarios más bajos son Cuenca (18.500 euros), Ciudad Real (19.000), Teruel (19.500), Zamora (20.000) y Lugo (20.500).

Desde Jobatus han resaltado que el estudio concluye que «las diferencias salariales entre provincias en España son significativas» principalmente, entre algunas ciudades del norte y este, donde los salarios son considerablemente más altos, que en otras urbes del centro y de la periferia del Estado.

Ubicación geográfica

Según la encuestra, la ubicación geográfica es uno de los principales factores que explican estas diferencias. Así, las ciudades con los salarios más altos suelen ser zonas urbanas con una economía «más dinámica» y mayor presencia de empresas de sectores como la tecnología o la banca, que suelen ofrecer mejores condiciones laborales y salariales.

En cambio, las ciudades con salarios más bajos suelen estar en zonas rurales o menos desarrolladas económicamente. El estudio también encontró que la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en todas las provincias encuestadas, con una media del 18% de diferencia salarial a favor de los hombres.

Este hallazgo sugiere que «queda mucho por hacer para lograr una igualdad de género efectiva en el ámbito laboral y que se necesitan medidas concretas para abordar este problema».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *