La protesta de ertzainas en caravanas de vehículos convocada por la plataforma «Ertzainas en Lucha» a la que se han sumado ErNE, Esan, Euspel y SiPE ha provocado a primera hora retenciones en los accesos a Bilbao por Enekuri, San Mamés y Juan de Garay, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad a Europa Press.
Las mismas fuentes han confirmado que esta movilización también está afectando al casco urbano tanto de Bilbao como de San Sebastián y de Vitoria, donde también se está llevando a cabo, aunque a las nueve y cuarto de la mañana estas dos capitales no presentaban problemas en sus accesos.
La caravanas de coches han ido saliendo a partir de las 8.30 horas desde el parking de Mendizabala en Vitoria-Gasteiz; de Añorga, Belartza y Merkachina en Donostia-San Sebastián, y del parking de Carrefour Erandio y Parking Zorrozgoiti, en Bilbao.
La protesta, que se prolongará hasta las diez y media, ha provocado problemas, principalmente, en los accesos de Bilbao por Enekuri, San Mamés y Juan de Garay, donde se han registrado retenciones a partir de las nueve de la mañana.
Según han manifestado los convocantes, esta movilización está convocada para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y denunciar «la imposición e inmovilismo» del departamento de Seguridad, ante su «negativa de negociación de las condiciones laborales de la Ertzaintza, que llevan más de 10 años caducadas».