Última hora

Elkartean pide una la ley que garantice un entorno laboral inclusivo a personas con discapacidad física

Lo ha demandado en el Parlamento Vasco donde ha solicitado una Ley Vasca de Empleo inclusiva
Elkartean pide una la ley que garantice un entorno laboral inclusivo a personas con discapacidad física
Banner de BBVA en Bilbao

La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi, Elkartean, ha demandado en el Parlamento Vasco una la Ley Vasca de Empleo que garantice un entorno laboral inclusivo a personas con discapacidad física, «superando un modelo que no hace sino contribuir a la segregación, la desigualdad y la exclusión social».

Elkartean ha comparecido este lunes en la Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco para compartir su posicionamiento y propuestas sobre el proyecto de Ley Vasca de Empleo.

Las propuestas de Elkartean se han basado en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que en su artículo 27 reconoce «el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad», según ha explicado la asociación.

Empleo protegido

Elkartean ha denunciado que, a pesar de este mandato de la Convención, las políticas públicas de empleo en Euskadi se orientan fundamentalmente al «empleo protegido». Así, ha señalado que en 2020 el 97,3% de las subvenciones de Lanbide para la contratación y el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad estuvo orientado al empleo protegido, frente al 2,7% al empleo ordinario, según datos de la Memoria Socioeconómica 2021 del CES vasco.

Por ello, Elkartean ha trasladado en sede parlamentaria la necesidad de que la Ley Vasca de Empleo asuma «una función de palanca de transformación de las políticas públicas para la promoción del empleo de las personas con discapacidad, priorizando las medidas orientadas a garantizar el derecho a trabajar en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible, y superando de esta manera un modelo que no hace sino contribuir a la segregación, la desigualdad y la exclusión social de las personas con discapacidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *