Última hora

La Ertzaintza devuelve más de un centenar de joyas robadas en Bizkaia y Álava

Habían sido incautadas por la Gendarmería Francesa
La Ertzaintza devuelve más de un centenar de joyas robadas en Bizkaia y Álava
Joyas incautadas / Europa Press
Banner de Remica en Bilbao

La incautación de numerosas joyas por parte de la Gendarmería Francesa ha facilitado a la Ertzaintza la resolución de robos cometidos en domicilios de Bizkaia y Álava, así como devolver ya más un centenar de piezas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El Servicio de Aduanas francés registró en Biriatou un vehículo, en cuyo interior se escondían 375 joyas, parte de ellas robadas en viviendas de Bizkaia y Álava. La cooperación policial entre la Gendarmería Francesa y la Ertzaintza ha permitido la devolución de más de un centenar de joyas.

Los hechos se iniciaron el 6 de octubre de 2021, cuando el Servicio de Aduanas francés interceptó un vehículo conducido por un ciudadano albanés afincado en Italia, en cuyo interior tenía preparado un habitáculo para la ocultación de objetos que contenía 375 joyas valoradas en 67.575 euros.

La Gendarmería Francesa procedió a la ocupación de las joyas e inició la pertinente investigación. A través del Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) de Hendaia, la Ertzaintza obtuvo un listado de las joyas, así como un informe fotográfico de las mismas.

Se habían producido robos en tres localidades vizcaínas

Las comprobaciones llevadas a cabo por las distintas unidades de la Ertzaintza han permitido resolver numerosos robos de joyas y relojes llevados a cabo en viviendas de localidades de Bizkaia, (Durango, Balmaseda y Getxo), así como de Álava (Laudio).

Para poder recuperar dichas joyas, el Tribunal Judicial de Baiona solicitó a los juzgados implicados del País Vasco una Orden Europea de Investigación. Dos de los juzgados ya han remitido la documentación requerida lo que ha permitido la devolución de un centenar de joyas en octubre de 2022 y mayo de 2023, y se espera que en breve lo hagan el resto de autoridades judiciales.

La entrega de las joyas se hace a través del CCPA entre agentes de la Gendarmería francesa y la Ertzaintza que, por último, las devuelve a sus legítimos propietarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *