Especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza procedieron este pasado domingo a explosionar de forma controlada un proyectil de artillería y una espoleta localizados por un particular en una zona de antiguas trincheras de la Guerra Civil cercana al cementerio de la localidad vizcaína de Lemoa.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, un particular informó en la tarde de ayer domingo, a través del teléfono de emergencias 112, del posible hallazgo de dos artefactos cuando se encontraba realizando una búsqueda de objetos con un detector de metales en una zona de trincheras de la Guerra Civil en las proximidades del cementerio de Lemoa.
Efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza se dirigieron al lugar señalado, donde analizaron los objetos encontrados. Se trataba de un proyectil de artillería de 155 mm y de 44 kg de peso y de una espoleta a percusión de 114 mm de la época de la Guerra Civil. Debido al mal estado de conservación de ambos artefactos, los agentes procedieron a explosionarlos en el lugar de manera controlada.
Desde la Ertzaintza han recordado la importancia de que, en caso de localizar este tipo de objetos, «no se manipulen e, inmediatamente, se dé aviso al teléfono de emergencias 112» para que los agentes especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos se encarguen de ellos.
(Valium)