Última hora

La mujer y el mundo rural, un ámbito en el que seguir progresando

La Diputación Foral de Bizkaia llevará a cabo talleres para analizar el relevo generacional y los sistemas de ayudas
La mujer y el mundo rural, un ámbito en el que seguir progresando

La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado, en colaboración con asociaciones de mujeres del mundo rural del territorio una serie de talleres que tendrán lugar del 29 de mayo al el 14 de junio en diversas comarcas vizcaínas y que analizarán temas como el relevo generacional, los sistemas de ayudas y redes de apoyo a las mujeres o el papel femenino en el sistema agroalimentario.

Según ha indicado la institución foral en un comunicado, la Diputación ha puesto en marcha la iniciativa junto a las asociaciones de mujeres ‘baserritarras’ del territorio Etxaldeko Emakumeak, Landa XXI y Saskide.

Se trata de una serie de talleres que abordarán diferentes temáticas y que servirán, han destacado, como «proceso de reflexión» para establecer a futuro un plan de acción específico dirigido a este colectivo.

Los talleres se desarrollarán desde el 29 de mayo hasta el 14 de junio, aunque está prevista una sesión adicional más, el 27 de septiembre, que servirá como presentación de las conclusiones extraídas de todo el proceso.

Diferentes comarcas

Los talleres, que recorrerán las diferentes comarcas vizcaínas, abordarán la salud y el bienestar de las mujeres rurales el 29 de mayo en Igorre, los sistemas de ayudas y redes de apoyo el 1 de junio en Zamudio, su participación activa en el sector el 5 de junio en Markina-Xemein, los modelos productivos y comerciales de futuro y el papel de las mujeres en el sistema agroalimentario, el 8 de junio, en Carranza, la digitalización el 13 de junio, en Gamiz-Fika y el relevo generacional agrario desde la diversidad el 14 de junio en Errigoiti.

Estas sesiones se desarrollarán en horarios de mañana o de tarde, en función de la temática y el lugar y compartirán un programa común, que arrancará con una presentación de las personas participantes y dará paso después a una introducción de la temática del taller a la que seguirá una escucha de las experiencias inspiradoras y una dinámica participativa.

Dado que parte de estos talleres se celebrarán en explotaciones agrarias, en ese caso el programa del taller incluye una visita a las instalaciones.

Además, se ha dispuesto un servicio de guardería para las y los menores que están a cargo de las mujeres ‘baserritarras’ mientras se desarrollan los talleres, un servicio que funcionará de forma gratuita y con cita previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *