Última hora

Los 7 candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre renuncian a las elecciones

Dicen a las víctimas que no quieren con sus "palabras ni acciones añadir jamás el más mínimo padecimiento al ya habido"
Los 7 candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre renuncian a las elecciones
Banner de IMQ en Bilbao

Los siete candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos de sangre renuncian a concurrir a las elecciones y no asumirán, en ningún caso, concejalías en los municipios tras los comicios del próximo 28 de mayo. Además, se dirigen a las víctimas para afirmar que no quieren con sus «palabras ni acciones añadir jamás el más mínimo padecimiento al ya habido».

Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz, que, en un texto publicado en Naiz, recogido por Europa Press, realizan este anuncio de renuncia a sus candidaturas.

Estos siete condenados por asesinatos cometidos por ETA, que ya habían cumplido su pena, iban en las listas de EH Bildu a las próximas elecciones, entre 44 personas que habían pertenecido en el pasado a la organización terrorista o habían estado vinculadas a ella. No obstante, el resto no tenía delitos de sangre.

La integración de estas personas en las candidaturas de la formación soberanista fue denunciada por Covite y supuso una cascada de críticas y una presión social, que ha llevado a la retirada de estos siete candidatos.

Gran polvareda política y mediática

En el escrito de estos siete expresos de ETA, anuncian su retirada, después de que la inclusión de sus nombres en las candidaturas de EH Bildu en sus respectivas localidades «ha levantado una gran polvareda política y mediática«.

Admiten que sus casos concretos «han sido más destacados» por los hechos por los que fueron condenados, por asesinatos. «No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello», apuntan.

Mensaje a las víctimas

«Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido», aseveran.

También resaltan que, «desde el inicio», participan «en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década», y que asumen «su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *