La plaza Pormetxeta de Barakaldo ha quedado reabierta este lunes, una vez finalizada la Fase 1 de las obras de reforma llevada a cabo en los últimos meses por Bilbao Ría 2000, y en la que ha invertido cerca de 650.000 euros, con el objetivo de mejorar las medidas de seguridad e iluminación.
Según ha explicado la sociedad interinstitucional, se han mejorado las condiciones de seguridad para «prevenir caídas e intrusión de personas en distintos puntos de la plaza asociados a los cambios de nivel y a las líneas de contacto entre las zonas pavimentadas y las zonas metálicas». Para ello, se ha instalado una malla tensada de 252 metros lineales que «cumple la función de borde físico».
Además, se ha llevado a cabo la instalación necesaria para mejorar las condiciones de iluminación y la percepción de seguridad de estas zonas, con la colocación de 23 nuevas luminarias de tipo led que «iluminan todos los itinerarios peatonales».
De igual modo, se ha mejorado «la imagen urbana» de la plaza con una actuación junto a la entrada a la futura Torre Pormetxeta mediante un cierre con tabiquería y la ejecución de un mural ornamental sobre él.
Bilbao Ría 2000 tiene previsto llevar a cabo una segunda fase de renovación de esta plaza, cuyas obras se licitarán una vez que el proyecto elaborado sea aprobado por el Ayuntamiento de Barakaldo.