Última hora

Sánchez reduce los años para que un trabajador con discapacidad acceda a la pensión anticipada

Adelanta que el Consejo de Ministros del martes aprobará que las personas con cáncer puedan renovar el carnet de conducir cada 10 años
Sánchez reduce los años para que un trabajador con discapacidad acceda a la pensión anticipada
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Europa Press
Banner de Emantzipa en Bilbao

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una reforma para reducir de 15 a 5 los años necesarios para que las personas con al menos un 45% de discapacidad puedan acceder a una pensión anticipada. También aprobará una modificación para que los expacientes de cáncer puedan renovar el carnet de conducir cada 10 años y no cada tres.

Así lo ha señalado en un mitin en Vitoria en el que ha indicado que con esta reforma también van a permitir que, para llegar a ese 45% de discapacidad, no se cuente solo con una enfermedad sino que se puedan sumar porcentajes de varias. Se va a permitir, por tanto, «agregar» varias dolencias, a la hora de acreditar que se alcanza el 45% de discapacidad, según precisan fuentes de Moncloa.

La reducción de años para acceder a la pensión de jubilación anticipada también será aprobada por el Consejo de Ministros de este martes y con ella se reducirán de 15 a 5 años, el periodo obligatorio de cotización con la discapacidad para poder solicitar la jubilación anticipada.

De este modo el Gobierno busca facilitar la protección de trabajadores con problemas neurológicos, polio, daño cerebral o anomalías genéticas, indican fuentes del Gobierno.

No tiene que ir al Parlamento

Además, Sánchez ha anunciado que el Gobierno va a aprobar de inmediato una reforma para que las personas que han padecido cáncer renueven el carnet de conducir cada 10 años, como la mayoría de ciudadanos, y no cada tres años como hasta ahora. Este cambio se aprobará en el Consejo de Ministros del martes para acabar así esta «discriminación».

Esta modificación requiere solo de una orden ministerial, según ha precisado, no necesita pasar por el Parlamento y por tanto se va a hacer realidad esta misma semana. Sánchez ya ha comunicado esta noticia a las principales asociaciones contra el cáncer que «lo han agradecido», según ha afirmado. «No es una promesa electoral, va a ser una realidad esta misma semana», ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *