Sociedad

Conciliar trabajo y familia no es tarea sencilla para el 30% de los vascos

El 28,1% de los vascos ocupados tiene muchas dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado de hijos menores
Conciliar trabajo y familia no es tarea sencilla para el 30% de los vascos
Banner de Kurago en Bilbao

El 28,1% de las personas ocupadas residentes en Euskadi afirma tener muchas dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado de hijos menores y el 28,9% asegura tener ese mismo grado de dificultad a la hora de atender a las personas dependientes, según datos elaborados por Eustat.

Este alto grado de dificultad también lo percibe el 24% de las personas ocupadas cuando se trata de conciliar el trabajo con la realización de actividades personales.

Desde el punto de vista de género, la mayor diferencia en cuanto a la alta dificultad que perciben hombres y mujeres se produce a la hora de compaginar el trabajo con el cuidado de los hijos y, mientras el porcentaje es del 30% para las mujeres, para los hombres es del 26,2%.

Respecto al tiempo diario dedicado al cuidado de hijos y personas dependientes, se perciben diferencias entre el tiempo empleado por hombres y mujeres.

Así, las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan de media 1,1 horas más al día a su cuidado que los hombres que se encuentran en la misma situación (4,7 y 3,6 horas, respectivamente).

Además, mientras que el 53,1% de las mujeres destina 5 o más horas al día al cuidado de sus menores, en el caso de los hombres el porcentaje se queda en el 29,8%, en tanto que uno de cada tres (33,5%) colabora con 2 o menos horas en el cuidado de sus hijos.

Permiso de paternidad

Por otra parte, el 16,8% de los hombres ocupados cree que le resultaría muy negativo pedir un permiso de paternidad. Sin embargo, sólo un 9,6% de los hombres opina que la paternidad les podría afectar de manera sensible, frente al 26,1% de las mujeres ocupadas, que considera que la maternidad puede crear desigualdades de promoción.

El temor a que solicitar excedencias o jornadas reducidas por motivos familiares afecte a la trayectoria profesional es mayor entre las mujeres que entre los hombres (31,3% y 24,2%, respectivamente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *